Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Es el Bitcoin el nuevo oro? Argumentos a favor de la criptomoneda frente al metal

Publicado 28.03.2022, 08:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La revalorización del Bitcoin estos últimos años sigue siendo impresionante
  • Nuevos máximos para el oro en 2022
  • Argumentos a favor del Bitcoin
  • Argumentos a favor del oro
  • Cualquiera de los dos argumentos nos dice lo mismo

A principios de este siglo, el oro cotizaba por debajo de los 300 dólares por onza. En los últimos 22 años, cada caída del metal precioso ha supuesto una oportunidad de compra. El oro registró sus últimos máximos de casi 2.080 dólares por onza en marzo de 2022.

En 2010, un Bitcoin valía cinco céntimos. En noviembre de 2021, el precio de un solo token alcanzaba casi los 69.000 dólares. Cuando el oro estaba en menos de 300 dólares, el Bitcoin ni siquiera existía.

El aumento de la inflación, las tensiones geopolíticas y otros factores han impulsado tanto el valor del metal precioso como el de la criptomoneda en los últimos años. El oro es de la vieja escuela, mientras que el Bitcoin es un activo de la nueva escuela. Cada uno cuenta con sus partidarios que creen que el activo seguirá subiendo. Además, ambos tienen devotos que muestran un fervor casi religioso por el activo.

A finales de la semana pasada, el oro cotizaba en torno a los 1.954 dólares por onza; en el momento de redactar estas líneas, se encuentra por debajo, en 1.933 dólares. El bitcoin ha tenido un fin de semana más positivo. Mientras que la semana pasada estaba en 44.850 dólares por token, este lunes ha subido hasta los 46.937 dólares. Como alternativas a otras inversiones y medios de intercambio, el oro y el Bitcoin compiten por el capital en el entorno actual y muchos los consideran activos de refugio seguro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La revalorización del Bitcoin estos últimos años sigue siendo impresionante

Tras caer de los 68.906,48 dólares del 10 de noviembre de 2021 a 33.076,39 dólares el 24 de enero de 2022, el Bitcoin se estableció en un estrecho rango de negociación para después empezar a subir durante el fin de semana.

 Descripción: BTC/USD Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que la corrección del 52% condujo a un periodo de consolidación en el que Bitcoin se situó entre 34.366,52 y 45.734,08 dólares, y el precio superó el extremo superior del rango el 27 de marzo.

Aunque el Bitcoin ha digerido el movimiento correctivo desde los máximos del noviembre de 2021, el precio sigue más cerca de los mínimos del 24 de enero. Mientras tanto, teniendo en cuenta que el Bitcoin cotizaba a cinco centavos por token en 2010, la apreciación al nivel actual, 46,937 dólares, no tiene precedentes.

Nuevos máximos para el oro en 2022

El oro y el Bitcoin tienen mucho en común, ya que ambos son medios de intercambio alternativos. El oro es el activo más antiguo. Su papel en el sistema financiero mundial se remonta a miles de años, mientras que el Bitcoin es un recién llegado.

Desde el cambio de siglo, en el año 2000, cada caída del oro ha supuesto una oportunidad de compra.

 

Fuente: CQG

El gráfico trimestral muestra el patrón de mínimos y máximos más altos desde que los futuros del oro del COMEX registraran mínimos de 252,50 dólares en 1999. Los últimos máximos se registraron en marzo de 2022, en 2.078,80 dólares por onza, más de ocho veces el nivel del metal precioso en los mínimos de 1999.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El oro registró nuevos máximos cuando la inflación de Estados Unidos y de todo el mundo alcanzó máximos de más de cuatro décadas. El oro siempre ha sido un barómetro de la inflación, además de ser sensible a la agitación geopolítica.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las tensiones entre Estados Unidos y Europa y entre China y Rusia han hecho que el oro alcance nuevos máximos históricos este mes.

Además, Moscú se prepara para las sanciones limitando sus reservas de dólares estadounidenses en favor del euro y el oro.

Descripción: Russia FX Reserves

Fuente: brookings.edu

El gráfico anterior muestra las reservas de divisas de Rusia a partir de junio de 2021, con el euro y el oro como principales activos.

El 24 de marzo, los líderes del G-7 anunciaban una nueva ronda de sanciones, congelando las reservas de oro de Rusia. El metal precioso se ha convertido en una herramienta con la que Rusia puede eludir las sanciones y también con la que Occidente aprieta la soga económica alrededor del cuello de Rusia mientras continúa la guerra en Ucrania.

La inflación y la primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han llevado al oro a nuevos máximos. Además, la tendencia sugiere que se avecinan máximos más altos. Tras la última reunión de la Fed, el director general de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dijo que prefiere el Bitcoin al oro a corto plazo. El Sr. Gundlach explica que la criptomoneda líder está cerca del extremo inferior de su rango de negociación, mientras que el oro está cerca del extremo superior del suyo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde que el Bitcoin irrumpiera en escena y se disparara, se ha debatido largamente si la criptomoneda es el nuevo oro. Mientras tanto, ambos han ofrecido rendimientos considerables durante la última década.

Argumentos a favor del Bitcoin

El Bitcoin es la criptomoneda líder. En el nivel de 46.937 dólares, su capitalización de mercado asciende a más de 892.180 millones de dólares, más del doble que la del Ethereum, la segunda criptomoneda líder. El argumento de los nuevos máximos de Bitcoin incluye:

El Bitcoin cuenta con muchos partidarios que han convertido a la criptomoneda líder en un activo de inversión y trading más generalizado.

En el supuesto de que la capitalización de mercado de la clase de activos de las criptomonedas seguirá creciendo, las carteras estarán infrainvertidas.

Puede que la corrección haya limitado el frenesí especulativo, pero volverá con fuerza si el Bitcoin supera el nivel de los 50.000 dólares.

La ideología que subyace en el Bitcoin y en todas las criptomonedas es el rechazo a los bancos centrales y al control gubernamental de la oferta monetaria. A medida que las monedas fiduciarias pierden valor, es probable que fluya más capital hacia la floreciente clase de activos.

La tendencia es siempre nuestra mejor amiga. En el caso del Bitcoin, el camino de menor resistencia a largo plazo sigue siendo al alza.

Mientras tanto, se ha desarrollado un patrón de cuña en el gráfico del Bitcoin estos últimos meses.

 Descripción: Bitcoin Futures Daily

Fuente: CQG

El gráfico diario de los futuros de Bitcoin de marzo muestra que, aunque la criptomoneda ha seguido registrando máximos más bajos, los mínimos han sido más altos desde que tocara fondo el 24 de enero. Una formación de cuña a menudo conduce a un repunte al alza o a la baja, y la tendencia a largo plazo del Bitcoin favorece el alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Argumentos a favor del oro

El oro es un activo de primera categoría anterior al Antiguo Testamento de la Biblia, que menciona el metal precioso más de 400 veces. Los argumentos alcistas a favor del oro incluyen:

Los bancos centrales y los gobiernos validan el papel del oro en el sistema financiero mundial al mantener el metal precioso como parte integrante de sus reservas de divisas.

Es probable que el oro siga siendo sensible a la inflación. Aunque que la lectura del IPC de Estados Unidos subió hasta un 7,9% interanual en febrero de 2022, es probable que la guerra en Rusia impulse el indicador de inflación a niveles mucho más altos en marzo y en los próximos meses.

El oro tiende a caer cuando suben los tipos de interés. Sin embargo, la Fed está muy por detrás de la curva inflacionaria, y las perspectivas de tipos reales positivos no se vislumbran en el horizonte.

Las sanciones al oro ruso limitarán el suministro, ya que Rusia es el tercer productor mundial.

El oro lleva más de dos décadas registrando nuevos mínimos y máximos, sin que se vislumbre el fin de la tendencia alcista.

El oro es un metal que ha servido como almacén de riqueza a lo largo de la historia, lo que no es probable que cambie. El aumento de la inflación y las tensiones geopolíticas en ebullición respaldan las ganancias de cara a las próximas semanas y meses.

Cualquiera de los dos argumentos nos dice lo mismo

La conclusión es que espero que tanto el oro como el Bitcoin suban. Jeffrey Gundlach podría estar en lo cierto porque el Bitcoin tiene mucho más margen dado el movimiento hasta casi 69.000 dólares por token de mediados de noviembre y su nivel de precios actual. Mientras tanto, el oro, en 1.933 dólares, está unos 146 dólares por debajo de sus máximos históricos. Sin embargo, la trayectoria del oro sigue siendo ascendente, y no se descarta que alcance los 2.500 o incluso 3.000 dólares por libra en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La volatilidad del Bitcoin lo convierte en un activo de mucho más riesgo, mientras que la volatilidad del oro sugiere menos riesgo.

Yo soy partidario de mantener tanto el oro como el Bitcoin en nuestras carteras. Con una asignación del 20% para activos alternativos, estoy a favor de una asignación del 15% para el oro y del 5% para el Bitcoin. Puede que el debate continúe, pero creo que veremos a la criptomoneda y al metal precioso subir mucho más en las próximas semanas y meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.