Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Es el trading una profesión para todo el mundo? (Parte 1 de 2)

Publicado 21.10.2022, 06:35 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Dada la importancia que tiene esta pregunta y la extensión del presente artículo, he dividido el mismo en dos partes, para abarcar lo más posible y que el lector tenga una mayor claridad.

La pregunta que da título al presente artículo no es de fácil respuesta. No lo es, principalmente, porque es usted mismo quien se la ha de hacer y responder. Es una reflexión que le ahorrará muchos sin sabores, dinero y tiempo, si llega a la conclusión de que el trading no es para usted. Este artículo está hecho para mostrarle las dificultades iniciales que todo trader puede encontrar y que pocos “gurús de anuncios de YouTube” le explicarán, pues es mayor el interés en tomar su dinero que en prestar un servicio serio, dedicado y en constante desarrollo.

BARRERAS DE ENTRADA EN EL TRADING

Lo primero que debemos tener claro es que el trading es un negocio, una acción de emprendimiento y como tal tiene sus propias barreras de entrada. Una barrera de entrada en una profesión o negocio se refiere a cualquier dificultad que se pueda hallar a la hora de empezar una actividad. De esta manera, en los negocios podemos encontrar barreras de carácter legal, económico, de producto, etc.

Nosotros vamos a proponer una serie de barreras a la hora de empezar su trayectoria como trader. Vamos a diferenciar dos tipos:

  • Barreras externas
  • Barreras internas

BARRERAS EXTERNAS

Estas barreras hacen referencia a las dificultades que el aspirante a trader va a encontrar y que no están en su yo interior si no que reposan en manos de terceros. En este caso el aspirante deberá hacer lo posible para intentar salvarlas antes de dar los primeros pasos hacia su meta. Estas barreras podrían ser:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1.- Falta de capital. Entra usted en una profesión donde la materia prima es el dinero, luego es obvio que hay que tener el suficiente dinero para operar, pero ¿es todo lo que necesitamos? Vamos a aclarar este tema, ya que no solo se trata del saldo de su cuenta en el bróker. De hecho, desde la entrada de los micro futuros, las exigencias de capital para abrir cuenta en un bróker de futuros (esto siempre depende del bróker) han disminuido mucho. Pero por desgracia el tema es más complejo. En el plan que trace, debe contemplar los gastos para su formación (cursos, libros, etc.), y por supuesto, el dinero que use para sus primeras operaciones en real debe ser dinero que no necesité ni vaya a necesitar, es más, debe ser dinero que esté dispuesto a perder. Debe tener presente si puede contar con ingresos suficientes para mantenerse y cubrir sus gastos por un buen período de tiempo. Ha de saber con que objetivo opera; rentabilizar sus ahorros, tener un sobresueldo, vivir exclusivamente del trading. Debe tener esto muy claro pues las cantidades necesarias pueden variar en base a sus expectativas. Sea realista. Tenga muy presente que lo normal es empezar perdiendo dinero, por muy bien que se le dé el simulador. Todo lo dicho guarda bastante relación con el autoconocimiento (puede leer nuestro artículo sobre el tema aquí). Debe valorar también cual es su grado de aversión al riesgo, pues un umbral muy ajustado es poco recomendable para esta profesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2.- Falta de tiempo. Esto no es un hobby. Si quiere divertirse apostando su dinero le recomiendo vaya al casino. El trading es una profesión, una de las más exigentes y va a requerir de usted una dedicación muy grande. Por ejemplo, si usted piensa hacer mercados americanos con una operativa tipo scalping, debe tener las tardes libres en el período en que estos mercados se mueven mejor (mínimo entre 14:30 a 17:00 hora española). Eso para practicar a diario en simulador y operar en real cuando toque, pero además necesita tiempo de estudio, pues el conocimiento técnico necesario ha de ser completo y por completo me refiero que debe estudiar más allá de un sistema y unos setups de entrada y salida; debe aprender también gestión de capital y lo más complicado: ha de aprender a conocerse y a cambiar sus malos hábitos. Otra cosa a estudiar es cómo funcionan estos mercados, es decir, cuales son las reglas de juego (funcionamiento de las garantías, funcionamiento de los rollover, participantes en estos mercados, cámara de compensación, etc.) así como también de forma específica debe familiarizarse con el tipo de movimiento que realicen los activos que deseé operar. Y no nos olvidemos del manejo de la plataforma que vaya a usar para analizar y operar el mercado. Si usted no dispone de tiempo de estudio o no dispone de tiempo para practicar a diario le va a ser difícil comenzar con buen pie. Puede plantearse otras maneras de participar en los mercados, distintas al scalping y que requieren menos tiempo para su práctica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3.- Familia. El apoyo incondicional de su pareja, si la tiene, es primordial. La estabilidad es muy importante. Si va a tener continuos reproches cuando las cosas vayan mal (y habrá períodos en que irán mal, se lo aseguro) o incluso peleas que lo desestabilicen mentalmente, esto se traduce en un obstáculo más, a veces infranqueable. Podemos enlazar la familia con el punto anterior. Usted debe pasar tiempo con su familia, pero esta debe estar dispuesta al sacrificio de verle menos pues de algún sitio debe sacar el tiempo que necesita para todo lo anteriormente expuesto.

Estas podrían ser las barreras que puede encontrar y que no dependen solo de su acción pues hay otros actores implicados (familia, horarios, capital). Solventarlas antes de empezar es hacer un cimiento sólido para empezar a construir, pero ni por asomo está todo solucionado. La semana próxima veremos cuales son las barreras internas que debe analizar y tener el compromiso firme de conseguir romper para que su meta sea más accesible.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.