Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Es el trading una profesión para todo el mundo? (Parte 2 de 2)

Publicado 28.10.2022, 06:38 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El presente artículo es la segunda parte del artículo publicado el día 21/10/2022.

En el primer artículo comentamos que, a la hora de entrar en la profesión de operador de bolsa, podríamos encontrar dos tipos de barreras: externas e internas. En ese primer artículo vimos las barreras externas y en esta segunda parte vamos a ver las barreras internas más importantes.

BARRERAS INTERNAS MÁS IMPORTANTES

Las barreras internas son las más peligrosas, pues representan una lucha contra nosotros mismos. Son bastante más subjetivas que las anteriores, que son más genéricas. Van a depender mucho, tanto en su existencia como en su tipología, de cada persona, por lo cual es muy posible que no enumere todas las existentes. No están todas las que son, pero sí son todas las que están:

1.- Motivación. Esto es lo primero que se debe tener y se sobrentiende que la motivación a la hora de empezar, no ya en el trading, si no en cualquier otra empresa en la que nos embarquemos, debemos tenerla y puede que esta sea mucha en el comienzo, pero ¿qué pasa cuando transcurre el tiempo y nuestros resultados no están siendo buenos? La motivación surge con la ilusión por empezar algo tan atrayente como puede ser el trading, pero lo complicado es mantenerla viva. Intente mantenerla dividiendo sus objetivos, haciendo estos más alcanzables, es decir, si su único objetivo es “vivir del trading” puede que antes de llegar abandone, ya que no es algo que vaya a suceder en un plazo corto. En cambio, le será más fácil mantener viva la llama de la motivación si se fija objetivos pequeños, como aprender una determinada cosa en x días, no saltarse ninguna norma en un período determinado de tiempo, etc. Son pequeños pasos que percibirá como logros y esto le ayudará a recorrer el camino sin desfallecer.

2.- Responsabilidad. Nadie le va a decir lo que debe hacer. Esto tiene mucho que ver con lo que decía al principio del artículo referente a que el trading es una actividad de emprendimiento. La mayoría de la gente ve el hecho de no tener un jefe como una ventaja, pero a menos que tenga un plan claro y una confianza inquebrantable para superar los tiempos difíciles y superar la procrastinación, esto puede ser un problema. Cuando nadie le dice qué hacer, rápidamente se adopta una mentalidad de "haz lo que te hace parecer ocupado" y evitamos las tareas que son difíciles pero necesarias. En definitiva, usted ha de auto liderarse y hacer aquello que sabe debe hacer cuando lo debe hacer. Ser trader es asumir la responsabilidad total de todo lo que suceda. Esto puede resultar altamente estresante y tendrá que aprender a gestionarlo. 

3.- Creencias limitantes. Todos tenemos alguna o varias creencias limitantes. Son una percepción de la realidad que nos impide desarrollar nuestro potencial personal. Digo que son una percepción porque no son ciertas, pero en nuestro subconsciente las hemos incorporado como verdades. El gran problema es que, si nosotros creemos que no podemos hacer algo, el cerebro se predispone para que eso suceda así y no podamos hacerlo. Algunos ejemplos de creencias limitantes que afectan a las personas que se inician en bolsa pueden ser del estilo de:

• Esto es para gente súper inteligente y yo no lo soy.

• Solo los ricos consiguen hacer dinero en bolsa.

• Es imposible que sin una carrera de economía pueda aprender sobre bolsa.

Estos son tres ejemplos, pero puede haber otras muchas. Debemos identificar cuáles son nuestras creencias limitantes y reprogramarlas. Hablaremos en más profundidad en futuros artículos, ya que este es un tema amplio. 

4.- Paciencia. Si está interesado en el trading es prácticamente seguro que habrá leído o alguien le habrá hablado ya sobre lo importante que es tener paciencia a la hora de operar. Saber esperar a que aparezcan las condiciones establecidas en su plan de trading y no inventar o querer ver que se están dando dichas condiciones cuando no es así, todo por querer entrar al mercado. Es difícil pasar toda una sesión sin “hacer nada”, porque el precio no se mueve. Hay que cultivar esta paciencia, porque no operar también es operar. Pero yo quiero hablarle de la paciencia como barrera de entrada al trading. Lo que nadie le habrá contado sobre la paciencia es que, si no es usted ya de por sí alguien paciente, tendrá que empezar a aprender a serlo desde ya. La fase de formación requiere de paciencia. Lo he dicho y lo repito; no va a ser usted trader en un par de fines de semana, ni con un taller de tres días, ni leyendo cuatro libros. Planifique muy bien sus pasos, déjese aconsejar por quien ya haya recorrido el camino, no deseche ningún conocimiento, estudie las teorías clásicas pues en ellas se sustenta el análisis técnico actual y sobre todo practique mucho. Todo esto requiere de tiempo, constancia y motivación.

5.- Autodisciplina. Para cerrar el artículo he dejado la que creo es la barrera de entrada que, si supera, hará de llave para superar todas las demás. Vista como virtud es la que amalgama a las demás. La autodisciplina significa hacer aquello que usted sabe que debe hacer en el momento en el que lo debe hacer. Una persona con autodisciplina es alguien que tiene autocontrol y no permite que los impulsos o los sentimientos dicten sus elecciones. ¿Cómo podemos ganar autodisciplina? Es muy subjetivo, pues cada persona cojea de un pie, pero un buen principio en general podrían ser los siguientes puntos: 

  • Reconocer nuestros defectos, pues sin antes reconocerlo no podremos superarlos (autoconocimiento una vez más). 

  • Elimine de su vida aquello que le estorba. Un ejemplo rápido; desconecte su móvil a la hora de estudiar u operar, es más, déjelo en otra habitación. Con este sencillo hábito, verá multiplicada su productividad. 

  • Planifique y siga un plan previo. Quiere ser trader, ocúpese de saber el camino que va a seguir para llegar a serlo. No de tumbos. La línea recta es siempre la más directa.

Con estas cinco barreras internas podemos dar por concluido este amplio artículo en dos partes. Espero que le sirva de reflexión inicial si está pensando en dar el salto al mundo del trading. Si le ha servido para darse cuenta de alguna barrera que usted no había percibido como tal, me doy por satisfecho. No lo he mencionado, pero no quiero terminar sin hacerlo; sea muy sincero con usted mismo a la hora de valorar estas posibles barreras.

Últimos comentarios

Excelente información, gracias Joaquin
Excelente artículo 👍
Puro oro molido....(sin paja y al grano)... información muy valiosa...solo habrá que profundizar, en algunos temas mencionados... gracias.
Gran información 💪
Gran información 💪
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.