Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Es la adquisición de Credit Suisse un buen negocio para UBS?

Publicado 21.03.2023, 02:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

UBS (SIX:UBSG) llegó a un acuerdo para adquirir Credit Suisse (SIX:CSGN) en una operación de "rescate de emergencia" por valor de más de 3.200 millones de dólares. La adquisición, ideada por los reguladores para evitar una crisis bancaria, hizo caer inicialmente las acciones de UBS. Sin embargo, las acciones revirtieron pérdidas anteriores para después subir en el transcurso del día después de que varios analistas de bancos, incluidos Bank of America (NYSE:BAC) y HSBC, valoraran positivamente el acuerdo.

El histórico acuerdo representa la primera fusión de bancos mundiales de importancia sistémica desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando los bancos se vieron obligados a emparejarse con sus rivales, principalmente debido a las presiones regulatorias.

El Gobierno de Suiza ha dicho que ofrecería más de 9.000 millones de dólares para compensar las pérdidas en que podría incurrir UBS durante la operación. Además, el Banco Nacional de Suiza (BNS) prometió inicialmente un salvavidas de 54.000 millones de dólares, que se amplió a más de 100.000 millones en liquidez para ayudar a UBS a completar la fusión.

Aplicar la "cultura conservadora del riesgo" de UBS

Aunque la adquisición parece atractiva para los accionistas de UBS, se trata ante todo de un acuerdo de rescate, dice el presidente de UBS, Colm Kelleher.

"Esta adquisición es atractiva para los accionistas de UBS pero, seamos claros, en lo que respecta a Credit Suisse, se trata de un rescate de emergencia. Hemos estructurado una transacción que preservará el valor que le queda al negocio al tiempo que limitará nuestra exposición a la baja".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Credit Suisse ha estado sometido a fuertes presiones durante este último año y la posibilidad de su posible quiebra preocupaba a los bancos mundiales debido al tamaño y a la huella global del banco. A finales del año pasado, el balance del banco ascendía a unos 530.000 millones de francos suizos.

La megafusión de dos antiguos rivales suizos creará un enorme prestamista, con más de 5 billones de dólares en activos totales invertidos y "oportunidades de valor sostenible", añadía UBS en el comunicado. Kelleher añade que la adquisición de las unidades de gestión patrimonial y de activos de Credit Suisse respaldará la estrategia del banco de hacer crecer sus negocios de capital ligero.

Afirmó además que UBS planea reducir la unidad de banca de inversión de Credit Suisse para alinearla con la "cultura de riesgo conservadora" de UBS. Además, UBS también pausará el programa de recompra de acciones de Credit Suisse para facilitar la absorción de la operación.

¿Por qué rescatar a su mayor rival?

Aunque la fusión con Credit Suisse es algo que UBS no deseaba, la operación ofrece ciertas ventajas. En primer lugar, Credit Suisse fue el principal rival de UBS durante décadas. En segundo lugar, el asediado prestamista cuenta con una miríada de renombrados clientes de gestión de patrimonios en Asia que se alinean con las ambiciones y la estrategia de negocio de UBS en esa región. En tercer lugar, es probable que UBS identifique "importantes sinergias de costes", según los analistas de Bank of America.

"Credit Suisse era el competidor más cercano a UBS en gestión de patrimonios y en Suiza; y ambos bancos tienen muchos gastos centrales suizos. Al estar uno al lado del otro, las sinergias de costes podrían ser sustanciales", escriben los analistas en una nota sobre UBS.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otra parte, el negocio de banca de inversión de Credit Suisse es la parte fea. El prestamista suizo había estado reduciendo partes significativas del negocio e incluso tenía la intención de escindir el negocio de asesoramiento en una nueva empresa dirigida por el exmiembro del consejo Michael Klein.

No se sabe con certeza si la escisión se llevará a cabo, aunque las autoridades suizas acordaron cubrir algunas de las pérdidas que UBS podría sufrir al liquidar el resto de las operaciones. Además, los titulares de bonos de "adicionales de nivel 1" de Credit Suisse también se enfrentan a pérdidas, ya que sus tenencias están prácticamente agotadas.

Estos bonos son títulos que actúan como bonos de un banco hasta que éste experimenta problemas financieros, tras lo cual los bonos pierden su valor.

El final

El acuerdo marca el final de una increíble trayectoria de 167 años para Credit Suisse. Tras el colapso bancario de 2008, el banco suizo se encontraba en una posición mejor que muchos de sus rivales; sin embargo, tuvo dificultades para adaptarse a la forma en que la crisis cambió el sector bancario.

Más concretamente, el banco dependía en gran medida de su negocio de banca de inversión, retrasándose en su pivote hacia otras líneas de negocio más estables.

"Pensaron: 'nosotros somos los ganadores de la crisis financiera, y todos los demás han salido perjudicados'", afirma Andreas Venditti, analista bancario de Vontobel (SIX:VONN). "Así que redoblaron la apuesta por este tipo de negocios y por la exposición a la banca de inversión en general".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como resultado, los últimos 15 años del banco han estado plagados de escándalos, litigios y giros de guion estratégicos, mientras sus rivales se hacían más fuertes y estaban más regulados. Cuestiones como los cambios de ejecutivos, las pérdidas multimillonarias, las sanciones relacionadas con la evasión de impuestos y sanciones, y un acuerdo por fraude en la venta de préstamos en Mozambique han asestado duros golpes al prestamista suizo, mientras sus inversores seguían perdiendo confianza.

Mientras tanto, otros gigantes bancarios tomaron medidas para adaptarse al recién nacido sistema bancario después de 2008, deshaciéndose de sus negocios no esenciales y centrándose en sus puntos fuertes. Esto incluye a UBS, comprador de Credit Suisse, cuyos ejecutivos redujeron su unidad de banca de inversión que casi acabó con el prestamista tras una catastrófica apuesta por las hipotecas de alto riesgo. En su lugar, el banco se centró en hacer crecer su negocio de gestión de patrimonios.

Por el contrario, Credit Suisse no logró llevar a cabo dicha revisión, tanto del negocio como de la cultura, dejando al prestamista luchando por conseguir acuerdos y flujo comercial ante la fuerte competencia de gigantes de Wall Street como Goldman Sachs (NYSE:GS) y JPMorgan (NYSE:JPM).

Mientras los gigantes bancarios estadounidenses y otros rivales seguían haciendo crecer sus balances, los ingresos de Credit Suisse siguen disminuyendo, y sus ventas alcanzaron los 21.600 millones de francos suizos en 2019, un 25% menos que UBS.

Además de eso, el prestamista se ha visto envuelto en más y más escándalos, lo que ha dado lugar a numerosas multas y litigios contra el banco, lastrando aún más su rendimiento. En el periodo comprendido entre 2020 y 2022, el prestamista suizo pagó 4.000 millones de dólares en acuerdos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En su último informe anual, se dedicaron más de 12 páginas a enumerar litigios, acuerdos y sondeos gubernamentales, según el Wall Street Journal.

Resumen

UBS acordó pagar algo más de 3.200 millones de dólares para adquirir a su rival más pequeño, Credit Suisse, en una de las operaciones de fusiones y adquisiciones más importantes facilitadas por los Gobiernos nacionales. El Gobierno suizo y el SNB ofrecerán importantes incentivos a UBS para hacerse con Credit Suisse después de que la empresa experimentara la semana pasada retiradas de capital de hasta 10.000 millones de dólares al día.

. . .

Shane Neagle es el redactor jefe de The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.