Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Nasdaq: Es posible que no vea nuevos máximos en mucho tiempo

Por Michael KramerVisión del mercado13.05.2022 09:46
mx.investing.com/analysis/es-posible-que-nasdaq-no-vea-nuevos-maximos-en-mucho-tiempo-200455835
Nasdaq: Es posible que no vea nuevos máximos en mucho tiempo
Por Michael Kramer   |  13.05.2022 09:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

El NASDAQ 100 ha caído casi un 30% en 2022, sin que se vea un fondo. Los descensos han llegado con razón, principalmente debido a que la Fed está en camino de subir las tasas múltiples veces en 2022 y 2023, lo que ha provocado un aumento significativo de las tasas de interés y la caída de las estimaciones de beneficios.

Además, las tendencias técnicas del NASDAQ han sido muy débiles y han mostrado muy pocos signos de mejora hasta ahora. La combinación de unas perspectivas fundamentales más débiles y el deterioro de las tendencias técnicas ayuda a explicar la debilidad general del mercado y por qué los máximos históricos podrían no verse durante mucho tiempo.

La subida de las tasas, como en el caso de los 10-year TIPS, ha aumentado bruscamente en 2022, lo que ha contribuido a rebajar el ratio precio-beneficio del NASDAQ 100 y, en consecuencia, ha hecho bajar el valor del índice. Esto se debe a que el aumento de las tasas perjudica el rendimiento de los beneficios del NASDAQ 100 y los hace subir. La rentabilidad de los beneficios es la inversa del coeficiente precio-beneficio, por lo que cuanto más aumente la rentabilidad de los beneficios, más bajará el este coeficiente.

NASDAQ Earning Yield
NASDAQ Earning Yield

Fuente: Bloomberg

Además de la subida de las tasas, las estimaciones de beneficios del NASDAQ 100 han caído drásticamente desde el inicio de 2022. En enero, el NASDAQ 100 vio cómo sus estimaciones de beneficios subían hasta casi 571 dólares por acción. Desde entonces, las estimaciones de beneficios han bajado a 560 dólares, una caída de alrededor del 2%. No es mucho en el gran esquema de las cosas, pero cuando los múltiplos precio-beneficio están cayendo, una disminución en las estimaciones de ganancias puede llevar a una valoración más baja para el índice.

NASDAQ EPS
NASDAQ EPS

Fuente: Bloomberg

El descenso de los beneficios en el nivel más amplio del índice y el descenso del ratio precio-beneficio también se reflejan en el nivel individual de las acciones, lo que parece ser evidente en el número de nuevos máximos menos el número de nuevos mínimos en el NASDAQ diariamente. El número de nuevos mínimos lleva meses superando al número de nuevos máximos y no muestra signos de desaceleración. Una vista acumulativa de la diferencia ilustra la caída tan brusca desde el máximo alcanzado en noviembre.

Y lo que es más importante, este número acumulado de nuevos máximos menos los nuevos mínimos no parece haber dejado de caer todavía. En el pasado, cuando este indicador deja de caer, ocurre más o menos cuando el NASDAQ 100 toca fondo.

NASDAQ New Highs New Lows
NASDAQ New Highs New Lows

El punto positivo es que el porcentaje de valores por encima de su promedio móvil de 200 días en el NASDAQ ha caído por debajo del 10%. Históricamente, se trata de un nivel bajo y poco frecuente. En los últimos 20 años, sólo ha estado por debajo del 10% en un puñado de ocasiones, una señal de lo deprimidos que están muchos valores.

NASDAQ % Stocks Above 200 DMA
NASDAQ % Stocks Above 200 DMA

El mayor problema para el NASDAQ y el rumbo que tome a partir de ahora será el aumento de las tasas y si se producen más descensos en las estimaciones de beneficios. Esto dependerá de lo que la Reserva Federal planee hacer y de lo alto que quiera que lleguen las tasas, así como del impacto potencial que las tasas más altas tendrán en la economía.

Son tiempos peligrosos, y dado el camino que está tomando la Fed, parece poco probable que el ratio precio-beneficio del NASDAQ vuelva a sus antiguos máximos en breve, lo que puede significar que el NASDAQ no vuelva a ver un máximo histórico en mucho tiempo.

Nasdaq: Es posible que no vea nuevos máximos en mucho tiempo
 

Artículos relacionados

Nasdaq: Es posible que no vea nuevos máximos en mucho tiempo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email