Los inversores no están encantados con la adquisición de Salesforce (NYSE:CRM).com de Slack Technologies (NYSE:WORK)s, anunciada el martes, por 27.700 millones de dólares, en su mayoría en efectivo. Es el acuerdo más caro hasta la fecha de la compañía de software y servicios basados en la nube.
Las acciones de Salesfore.com han bajado alrededor de un 8% desde que el Wall Street Journal anunciara por primera vez el acuerdo la semana pasada. Las acciones cerraron el miércoles en 220,78 dólares, tras caer en torno a un 8,5% en el conjunto de la jornada.
La transacción valora a Slack, cuya plataforma facilita a los trabajadores externos la comunicación y coordinación de documentos de trabajo, en unos 45,50 dólares la acción, una prima del 54% con respecto a su precio no afectado, lo que representa un múltiplo de aproximadamente 26 veces las ventas a plazo.
Así, Slack es el acuerdo más caro de Salesforce en varios aspectos. Sus dos adquisiciones anteriores (14.700 millones de dólares por Tableau Software el año pasado y 5.800 millones de dólares por MuleSoft el año anterior) valoró a esas empresas en 11 y 15 veces las ventas a plazo, respectivamente, según un informe del Wall Street Journal, que citaba datos de Brent Thill, de Jefferies Group, para estas estimaciones.
Pero el precio no es el único problema que inquieta a los inversores. Algunos creen que la adquisición no traerá el tipo de sinergias y ventajas competitivas que el fundador y director ejecutivo Marc Benioff está tratando de lograr a través de este acuerdo, el más importante de su carrera.
Primero, Salesforce competirá directamente con el gigante tecnológico Microsoft (NASDAQ:MSFT), que está promoviendo agresivamente Team, su plataforma de colaboración en el lugar de trabajo. Este software de videoconferencia y chat ya cuenta con 115 millones de usuarios activos diarios, frente a los 75 millones de abril.
Ejemplo modélico
Slack, por otro lado, no se benefició del gran cambio al teletrabajo durante la pandemia como lo hicieron otras empresas. Dejó de engordar su base de usuarios activos diarios a finales del año pasado cuando alcanzó los 12 millones.
El analista de Wedbush Daniel Ives, que asigna a las acciones una calificación de bajo rendimiento, etiquetó a Slack de "ejemplo modélico" para esta tendencia (el teletrabajo), añadiendo que los equipos intentarán cortejar agresivamente a la "incomparable base de clientes" de Slack. Ives dijo que eso seguía siendo "la principal amenaza competitiva para Slack".
Dicho esto, hay razones legítimas que llevaron a Salesforce a adquirir Slack que podrían hacer que sea un tipo completamente nuevo de negocio en un entorno en el que los clientes están reinventando su modo de trabajar. Con Slack en su poder, Salesforce obtiene una fuerte apertura a una interfaz colaborativa, combinada con sus otros servicios de gestión de relaciones.
A pesar de los desafíos que se presentan con esta adquisición, el director ejecutivo, Marc Benioff, sigue siendo bastante alcista, afirmando que el acuerdo era una unión perfecta y un paso importante hacia la duplicación de los ingresos de Salesforce. Durante unas declaraciones el martes, dijo:
"Juntos, Salesforce y Slack darán forma al futuro del software empresarial y transformarán la forma de trabajar hacia un mundo totalmente digitalizado y de trabajo desde cualquier lugar".
En conclusión
Claramente, el mercado tiene dudas sobre el último movimiento de Salesforce y eso va a lastrar el precio de sus acciones a corto plazo. Pero Benioff y su equipo tienen un historial de potente crecimiento a través de las adquisiciones.
En sus últimos cinco ejercicios, las ventas de Salesforce han aumentado a un ritmo superior al 24% todos los años, un rendimiento que muchos directores ejecutivos del sector tecnológico sueñan con ofrecer. En nuestra opinión, el debilitamiento de los recursos compartidos de Salesforce debe considerarse una oportunidad de compra.