Este mes de septiembre será clave para el desempeño de los mercados bursátiles en el último trimestre del año, dependiendo de cómo se comporte la inflación de agosto en Estados Unidos que darán a conocer el próximo 13 de septiembre. La encuesta que publica Investing.com estima un crecimiento de 0.2% con lo que quedaría en 8.5% anual, similar a la de julio, mientras que los analistas de Citi esperan que baje a 8.1%, lo que implicaría una caída mensual de 0.2%. La realidad es que los precios de varios commodities tuvieron alzas en agosto, pero el precio promedio del petróleo (WTI) bajó 8.8% en el mes, lo que deberá moderar el alza de la inflación, después que en el primer semestre del año la inflación mensual tuvo crecimientos promedio de 1.02%. Sin embargo, la probabilidad de que la FED aumente sus tasas de interés en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre es de 74%, según el FedWatch Tool.
Mientras tanto, este viernes dan el dato del empleo en Estados Unidos para el que se espera se hayan creado 300 mil puestos de trabajo en agosto. Un dato igual o mayor podría debilitar los mercados bursátiles, porque daría más elementos a la FED para seguir subiendo las tasas de interés.
En México, la encuesta de Banxico espera que la inflación de agosto haya sido de 0.72% mensual en agosto y la llevaría a 8.72% anual, superando el 8.15% de julio, quedando como la más alta de este año, y para el cierre de este 2022 la encuesta estima 8.13%, arriba del 7.8% previo.
Aunque la mayoría de las bolsas del mundo empezaron el mes de septiembre con pérdidas, la bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC logró una ganancia de 1.03% al cerrar en 45,383.9 puntos, apoyado con un buen volumen de 177 millones de acciones. También el Dow Jones ganó 0.46% y el S&P-500 recuperó 0.30%, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.26%.