Wall Street espera las declaraciones de Jerome Powell el próximo viernes durante la reunión de banqueros en el Simposio de Jackson Hole que se llevará a cabo del jueves al sábado en esta semana.
La mayoría de los participantes del mercado, espera que Powell anuncie mayores tasas, y por un tiempo más largo, lo que podría afectar el desempeño de las empresas, y mantendrá el nerviosismo en los mercados financieros en el corto plazo.
El hecho que la inflación “rebote” con respecto a los niveles que cayó en junio, no cambia las expectativas que se tenían sobre el descenso de la inflación en Estados Unidos para el cierre de este año, pero la Fed necesita anclar los objetivos ante la persistencia que presentan algunos indicadores, como el empleo, las ventas minoristas y otros datos que están reduciendo cada vez más la posibilidad de una recesión en este año, aun cuando haya otro aumento de las tasas en cualquiera de las tres reuniones pendientes de la Fed.
Lo más probable es que siga la volatilidad en los mercados, pero eventualmente habrá rebotes, mientras las empresas sigan presentando buenos resultados como los del 2T23, donde más de 80% de las empresas que cotizan en el S&P-500 superaron expectativas.
Este lunes, los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con pérdida de 0.11% el Dow Jones, mientras que el S&P-500 ganó 0.69% y el Nasdaq subió 1.56%, empujado por las ganancias de 8.5% que registraron las acciones de (NASDAQ: NVIDIA (NASDAQ:NVDA)) previo a los resultados trimestrales que presentará el próximo miércoles, con utilidad por acción estimada de US$2.07 e ingresos de US$11.13B. Sin embargo, en caso de no cumplir con las expectativas, podríamos ver una caída no solo en esta acción sino en todo Wall Street.
En México, el índice S&P/BMV IPC volvió a caer este lunes, cerrando en 53,110 con pérdida de 0.16%, quedando debajo de su promedio móvil de 200 días que se encuentra en 53,170 puntos, con riesgo de seguir bajando, ya que sus principales indicadores técnicos se han debilitado. El próximo soporte lo ubicamos alrededor de 52,750 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY cerró en 103.32, después del máximo de los últimos dos meses que alcanzó el jueves pasado en 103.57. El tipo de cambio regresó este lunes a los $17.00, después de cerrar el viernes en $17.04.