Ya se ha recogido la fruta más madura. La observación casual así lo sugiere. El índice S&P 500 ha rebotado con fuerza desde su mínimo anterior de octubre, cerrando con una subida del 14% el viernes (17 de febrero) desde el mínimo de octubre.
Por supuesto, el mercado podría seguir subiendo. La cuestión es si las estrellas siguen alineadas a favor de nuevas subidas impulsadas por las condiciones de sobreventa. En este momento es más difícil pronunciarse al respecto. Para tener una perspectiva de por qué, hagamos algunos análisis básicos.
La primera observación: las acciones han disfrutado de un sólido viento de cola en los últimos meses. Hasta que la tendencia se tambalee, es una razón para esperar más de lo mismo. Un punto para los alcistas.
Para adivinar si el mercado sigue sobrevendido o no, recurramos a un conjunto de indicadores que ofrecen más información al respecto. El siguiente gráfico cuantifica el comportamiento tendencial del S&P 500 en puntuaciones z en términos de la desviación del mercado de su media móvil de 200 días. Según esta medida, la reciente recuperación del mercado lo sitúa en una zona neutral (dentro del rango -1/+1), lo que implica que un sesgo tendencial es "normal" en estos momentos. En otras palabras, esperar que las acciones suban o bajen a corto plazo se parece más a lanzar una moneda al aire.
Veamos si ese perfil se confirma en las estimaciones alternativas de las condiciones de sobrecompra/sobreventa. Las cifras basadas en la rentabilidad acumulada de 1 año sugieren que aún queda bastante potencial de rebote en el reciente repunte del mercado.
La ventana de seis meses sugiere que la condición de sobreventa todavía se aplica, aunque modestamente en comparación con el marco de tiempo de 1 año.
Por último, he aquí mi intento de agrupar varias medidas de las condiciones de sobrecompra/sobreventa en un indicador: el índice Sentiment Momentum. En este frente, las condiciones del mercado se encuentran en la zona neutral.
El mensaje general es que el S&P 500 se encuentra en una situación de neutral a moderadamente sobrevendida a corto plazo. Sólo la ventana de 1 año de los gráficos anteriores sigue reflejando una situación de sobreventa. En mi opinión, en estos momentos hay más motivos para mantener las expectativas alcistas bajo control a corto plazo.