Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal resultó ser ligeramente negativo para el dólar. El banco central elevó su tasa IOER, pero lo describió como un pequeño ajuste técnico. El presidente Powell destacó la actual fortaleza de la economía, pero también expresó su preocupación por las muchas incertidumbres, incluido el virus. Lo más importante es que el banco central dejó claro que no están satisfechos con la baja inflación y quieren que los precios avancen hacia su objetivo, que no supone un techo. En cuanto a la liquidez y las recompras, admitió que el repo puede desempeñar un papel como barrera para respaldar el control de los tipos, pero el objetivo es la liquidez y están preparados para ajustar la cantidad según sea necesario. Por el momento, las operaciones de recompra durarán al menos hasta abril. Las actualizaciones de sus previsiones económicas se conocerán en su próxima reunión de marzo, y no se esperan sorpresas. En cambio, el evento de más movimiento del mercado para el billete verde será el informe del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos de mañana. Se espera que el crecimiento se ralentice, pero las ventas minoristas y el comercio mejoraron a finales de año, de modo que el crecimiento podría sorprender al alza.
Mientras tanto, tampoco fue una sorpresa que el mercado ni se inmutara con un informe de precios al consumo de Australia más fuerte de lo previsto. La inflación es una preocupación nominal cuando tenemos un coronavirus que representa un riesgo tan importante para el crecimiento regional. Las cifras comerciales de Nueva Zelanda se publican esta noche y la gran disminución de la actividad manufacturera indica que el par NZD/USD podría registrar nuevos mínimos de siete semanas.
El evento con más influencia en el rumbo del mercado en la agenda de esta semana será el anuncio de política monetaria del jueves del Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra está más cerca que nunca de recortar los tipos de interés. El 17 de enero, los inversores estimaban un 70% de probabilidades de relajación este mes, pero después de las subidas de los PMI, el mercado cree que las probabilidades están más cerca del 45%. Desafortunadamente, estas probabilidades no reflejan el impacto del coronavirus por lo que alguien va a llevarse una sorpresa. En diciembre, dos miembros del comité de política monetaria votaron a favor de un recorte de los tipos de un cuarto de punto y hay muchas probabilidades de que un tercer o incluso cuarto miembro pudiera seguir esta línea este mes. También hay una pequeña pero importante probabilidad de un recorte de tipos inmediato. En su última reunión, el banco central también rebajó sus previsiones de crecimiento y sus perspectivas siguen siendo probablemente más débiles debido al coronavirus.
Desde la última reunión, hemos visto tanto mejoras como deterioro de la economía de Reino Unido. Como se muestra a continuación en la siguiente tabla, el gasto de los consumidores disminuyó a pesar de las rebajas de los festivos, las presiones inflacionarias se suavizaron y el crecimiento de los salarios se estancó. Hasta la semana pasada, la mayoría de los informes económicos del Reino Unido sorprendieron a la baja, provocando un aumento de las expectativas de recorte de los tipos, pero el viernes se publicaron los PMI de enero y arruinaron las expectativas, resultando más firmes de lo previsto y eliminando la posibilidad de una relajación.
Esta será también la última reunión del gobernador Carney antes de ser reemplazado por Andrew Bailey. ¿Podría dejarnos al despedirse un recorte de los tipos o preferirá dejar esta decisión clave a su sucesor en marzo? Creemos que esperará, pero en lugar de tranquilizador, su tono debería ser incuestionablemente prudente. Por lo tanto, entre la gran posibilidad de que más miembros del comité voten a favor de un recorte de los tipos y las prudentes declaraciones del gobernador Carney, creemos que la libra se debilitará frente al dólar y el euro antes y después de la decisión sobre los tipos. El par GBP/USD podría descender fácilmente hasta el nivel de 1,2950 antes del anuncio de política monetaria.