El peso mexicano se mantiene fuerte, en niveles alrededor de $19.95, encaminándose a su quinta sesión consecutiva de ganancias, impulsado en estos últimos días en gran medida por los recientes datos económicos en EUA que evidencian una fuerte recuperación y que este dinamismo muy probablemente seguirá así en los próximos meses. Uno de los factores que ha contribuido al buen tono de la moneda mexicana es que, pese a estas señales de fuerte crecimiento, la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años no ha repuntado, incluso en las últimas horas retrocedió por momentos hacia 1.52%, por debajo del máximo anual de 1.75% marcado hace unos días.
Esta reacción es sorpresiva y hasta cierto punto contrario a lo que cabría esperar o lo que sucedió en semanas pasadas. Lo que podría justificar este entusiasmo por los buenos datos es que la FED está haciendo un gran trabajo de convencimiento de que no hay señales de sobrecalentamiento ni de presiones inflacionarias sostenibles, por lo que no harán ajustes a su política monetaria durante un tiempo prolongado. Esto podría cambiar en las siguientes semanas, conforme se den a conocer nuevas cifras económicas. Hoy también es noticia el PIB de China durante el primer trimestre del año con una expansión de 18.3% anual que, si bien estuvo ligeramente por debajo de lo pronosticado, se trata del mayor crecimiento del que se tiene registro. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.03 spot (el euro entre $1.195 y $1.202).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, la mayoría cerca de máximos históricos, El sector bancario ha sido protagonista esta semana, ya que JP Morgan (NYSE:JPM), Citi, Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS) han superado ampliamente las previsiones del consenso con sus resultados del 1T21. Este viernes es el turno de otra gran entidad, Morgan Stanley (NYSE:MS), y también se esperan resultados positivos.
Hoy China ha dado a conocer un buen dato del PIB de China que registró una expansión del 18.3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había sufrido una contracción del 6.8% como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento interanual desde que existen registros. La cifra estuvo ligeramente por debajo de lo pronosticado (18.6%), en parte debido a la producción industrial.
En la Eurozona, se confirma la cifra de inflación durante marzo de 1.3% reportada originalmente. Esto representa un salto desde el 0.9% reportado en febrero.
Con relación a la pandemia de COVID-19, la suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) podría durar varias semanas más, según el titular de un comité asesor estadounidense. Francia se convirtió en el último país en registrar más de 100 mil muertes por la pandemia. En Alemania se analiza la posibilidad de establecer un toque de queda nocturno para frenar los contagios diarios.
Por último, el precio internacional del petróleo se mantiene firme tras alcanzar el jueves un máximo de cuatro semanas tras los datos económicos positivos de EUA y las previsiones de aumento de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP+. La referencia WTI se ubica alrededor de 63.50 dólares por barril.