Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Estabilidad para el dólar y el euro, debilidad para la libra

Publicado 14.11.2017, 03:11 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar cerró la jornada estable con respecto a las demás monedas principales, lo que es una muestra de fuerza teniendo en cuenta que el USD/JPY parecía ir a alcanzar el nivel de 113 al comienzo de la jornada de negociación en Nueva York. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió bruscamente este lunes por la mañana pero al final del día se estableció por encima del 2,4%.

La ausencia de datos de Estados Unidos y de titulares sobre la reforma fiscal indica que los inversores han operado en función de las tasas de Estados Unidos. Eso cambiará el martes pues los dirigentes de los bancos centrales de Estados Unidos, la eurozona, el Reino Unido y Japón participarán en un panel en Europa por la mañana.

Al menos uno de estos responsables de política monetaria podría mencionar la política nacional y los inversores seguirán atentamente sus declaraciones para ver si reafirman las diferencias entre sus posturas. Yellen pretende subir los tipos de interés el mes que viene, Draghi no tiene la menor intención de implementar ajustes hasta finales del año que viene, Carney acaba de subir los tipos de interés en noviembre y Kuroda no planea modificar la política monetaria en un futuro cercano.

Muchos de los pares de divisas principales están confinados en rangos de negociación estrechos, de manera que hasta las más pequeñas declaraciones favorables o contradictorias podrían tener un impacto significativo en la moneda. Estas comparecencias tendrán lugar a las 11:00, de manera que podrían establecer el tono de la jornada de negociación en Norteamérica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No creemos que el {{ecl238||IPP}} de Estados Unidos tenga mucho impacto en el dólar pero la cámara va a votar sobre su proyecto de ley fiscal esta semana y el Senado va camino de ultimar el suyo, así que en cualquier momento podrían aparecer titulares que influyan en el rumbo del mercado. La última actuación del dólar y la estructura técnica sugieren que el USD/JPY podría registrar más ganancias.

La divisa que peor actuación ha ofrecido este lunes ha sido la libra, que se desplomó ante las cuestiones relacionadas con el Brexit. Como señalaba nuestro colega Boris Schlossberg, "los montones de noticias negativas de este fin de semana han hecho disminuir la confianza en la libra, primero tras conocerse que la primera ministra May se enfrenta a una rebelión en su partido pues hay 40 diputados dispuestos a pedir su destitución.

Además, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que la UE se estaba preparando para la posibilidad de cancelar las negociaciones. No cabe duda de que el gobierno de May está en apuros y que la primera ministra se enfrenta a enemigos en varios frentes, pero no está claro que los Tories acaben por derrocarla permitiendo que Boris Johnson se alce con el poder, pues se le considera un acérrimo defensor de un Brexit brusco que seguramente sabotee las negociaciones con la Unión Europea".

Los titulares del Brexit seguirán afectando al rumbo de la libra pero la economía también jugará un papel importante pues la agenda está abarrotada de datos empezando por los los precios al consumo del Reino Unido que se publican el martes. Haldane, miembro del Banco de Inglaterra, afirmó el lunes que la inflación superará el objetivo fijado para los próximos años. El crecimiento anual del IPC ya está en el 3% y se espera que suba hasta el 3,1% en octubre. Un mayor crecimiento del IPC haría subir el GBP/USD hasta 1,32 mientras que unos datos más suaves podrían situar el par en nuevos mínimos de un mes por debajo de 1,3040.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El euro, por otro lado, se ha mantenido estable durante toda la jornada de negociación en Norteamérica, lo que hace que algunos operadores se pregunten si ha tocado suelo definitivamente. Es difícil de saber, porque el presidente Draghi del BCE podría hablar perfectamente sobre la divisa este martes, subrayando todas las razones por las que la política monetaria debería mantener su carácter acomodaticio. Si no hubiera una comparecencia en el horizonte, diríamos que el euro va camino de alcanzar el nivel de 1,1700 e incluso niveles superiores.

Sin embargo, Constancio, miembro del BCE, habló el lunes por la mañana y su punto de vista podría acercarse al de Draghi: aunque cree que la eurozona continuará de un modo robusto y resistente, cree que el BCE debe ser paciente y persistente a la hora de mantener un amplio grado de estímulo monetario.

No cabe duda de que el banco central es prudente y ni se inmuta ante la fuerza de la economía alemana. Teniendo esto en cuenta, aparte de discurso de Draghi, se publicarán los informes del 3T del PIB de {{131ecl||Alemania}} y de la eurozona junto con las últimas encuestas del ZEW; en general se esperan cifras ligeramente favorables para el euro.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han descendido este lunes al subir el dólar estadounidense. Los mercados canadienses han permanecido cerrados y los precios del petróleo apenas registraron variaciones pero las preocupaciones suscitadas en torno al TLCAN han ejercido presión sobre el dólar canadiense. El informe más importante en la agenda de Canadá de esta semana es el informe de los precios al consumo que se publica el viernes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hasta ese momento, las negociaciones del TLCAN, las declaraciones del banco central (Wilkins del Banco de Canadá comparece este martes por la noche) y el interés del mercado en los dólares va a determinar el rendimiento del dólar canadiense. Sobre una base fundamental y técnica, creemos que el USD/CAD subirá esta semana pero antes de hacerlo, debe dejar atrás la MMS de 20 días de una manera más significativa. Los problemas políticos lastran el dólar australiano ya que la pérdida de la ciudadanía dual de otro miembro del Parlamento deja al primer ministro Turnbull con un gobierno minoritario.

El AUD/USD cayó hasta mínimos de 11 jornadas y parece ir a seguir cayendo hasta situarse en menos de 76 centavos. No se esperaba que el informe sobre la confianza empresarial del lunes por la noche prestara mucho apoyo a la divisa pero las cifras de ventas minoristas y producción industrial de China podrían provocar una subida si superan las expectativas. El dólar neozelandés también ha descendido y aunque hay cierto respaldo en 69 centavos, el NZD/USD parece dispuesto a registrar un cuarto día de pérdidas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.