El dólar norteamericano se encuentra extendiendo su caída de la semana pasada, frente al estancamiento fiscal de los Estados Unidos, una probable mejora en las relaciones entre los Estados Unidos y China, algunas noticias macroeconómicas mixtas desde los Estados Unidos que no tienen gran influencia sobre la moneda nacional y un retroceso en las ganancias de los bonos del Tesoro Estatal de los Estados Unidos.
El estancamiento sobre el estímulo fiscal adicional de los Estados Unidos persiste, mientras el Congreso se suspendió por vacaciones de un mes sin tomar medidas sobre la crisis de desempleo en los Estados Unidos.
Mientras tanto, el impulso de China a las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos combinado con la oferta del presidente Donald Trump, a la empresa china ByteDance de 90 días para descargar su aplicación TikTok desde los 45 días anteriores establecidos en la orden ejecutiva, han aliviado las preocupaciones sobre las relaciones diplomáticas entre las dos economías más grandes del mundo. Los mercados mostraron poca reacción al aplazamiento indefinido de la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Los compradores del dólar USD no se sintieron impresionados por la inflación de los Estados Unidos, que fue más fuerte de lo esperado, junto con las optimistas solicitudes de subsidios por desempleo, junto a los datos sobre la confianza del consumidor, ya que los datos clave de las ventas minoristas fueron peores de lo esperado, lo que reafirmó las preocupaciones sobre la recuperación económica. El retroceso de las ganancias de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, tras una gran subasta de bonos la semana pasada, también pesó sobre el dólar USD.
El sentimiento del mercado durante la sesión comercial asiática fue mixto, con las acciones japonesas sufriendo debido a una contracción récord del PIB en el trimestre de abril-junio, mientras que las acciones chinas saltaron con la inyección de liquidez a medio plazo del Banco Central Chino. Sin embargo, las ganancias en los futuros de los índices estadounidenses apuntaban a una apertura positiva de Wall Street.
En el mercado de divisas, el par USD/JPY consolida el rebote hasta cerca de la región de 106.70 después de la decepción del PIB japonés. El par AUD/USD se mantiene limitado por debajo de 0.7200 en medio de un sentimiento mixto, mientras que el par NZD/USD se ha visto presionado por debajo de 0.6550 en medio de las crecientes preocupaciones por el coronavirus y las crecientes probabilidades de las tasas de interés negativas del RBNZ. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha pospuesto la fecha de las elecciones generales otras cuatro semanas del 19 de septiembre al 17 de octubre.
Mientras tanto, el par USD/CAD se mueve a la defensiva alrededor de 1.3252, ya que el dólar canadiense se ha beneficiado de un repunte de un 1% por los precios del petróleo. El petróleo norteamericano WTI avanza hacia el nivel de los 42.50 dólares por la noticia de que China planea recibir grandes volúmenes de crudo estadounidense este mes.
El par EUR/USD se mantiene en un terreno elevado por encima de 1.1850 debido a la debilidad del dólar USD y a la propuesta del Ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, de extender el subsidio laboral por valor de 10.000 millones de euros por 24 meses.
El par GBP/USD ha devuelto las ganancias iniciales para volver a caer por debajo de 1.3110 en medio de las advertencias de la Unión Europea de un acceso retrasado al mercado después del Brexit y antes de las negociaciones clave del Brexit, que se reanudarán el 18 de agosto.
El oro, moderadamente, se va recuperando de su forzosa caída, formando un canal ascendente en forma de banderilla, con los precios por encima de 1950, después de registrar la mayor pérdida semanal desde el pasado mes de marzo.
Las criptomonedas mantienen la subida reciente, con el Bitcoin cotizando alrededor del nivel de 11.900.