El dólar se desplomó con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como se anticipó ampliamente, el banco central dejó sin cambios las tasas y la flexibilización cuantitativa. La Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de los bonos del tesoro en al menos $ 80 mil millones por mes y valores respaldados por hipotecas en $ 40 mil millones por mes hasta que se logre un progreso significativo hacia el máximo del empleo y la estabilidad de los precios. La Fed espera que la inflación en 2021 sea del 2,4%, mientras que anteriormente la pronosticaba en el 1,8%.
Ayer Powell calmó a los inversores al estimar una recuperación económica en Estados Unidos más rápida de lo previsto. Hoy es el turno para el Banco de Inglaterra (BoE), que comunicará su decisión de las tasas de interés, donde tampoco se espera ningún cambio, desde los 0.10%.
Las ganancias de los bonos estatales del tesoro de los Estados Unidos a 10 años se disparó a 1.689% antes del anuncio de la Fed, pero recortó la mayor parte de sus ganancias intradía antes del cierre, terminando el día en 1.64%.
La economía de los Estados Unidos sigue dependiendo de la evolución del virus, pero se recupera a un ritmo mayor de lo previsto, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su rueda de prensa de ayer miércoles tras el comunicado sobre las tasas de interés, que se mantuvieron sin cambios.
Al menos 7 de los 18 funcionarios de la Fed pronostican que habrá un alza en las tasas de interés en 2023. No obstante, no hubo comentarios sobre cómo hacer frente a las recientes alzas de las tasas de los bonos del tesoro a largo plazo, lo que podría traer más volatilidad.
Wall Street terminó al alza, después de un comienzo suave del día. Los mercados bursátiles cerraron en niveles récord después de que la Fed reafirmó su política monetaria ultra-flexible.
El par de divisas EUR/USD se acerca a 1.2000, mientras que el GBP/USD cotiza alrededor de 1.3960, cautelosamente alcista antes de la decisión de política monetaria del jueves del Banco de Inglaterra. Las monedas relacionadas con las materias primas fueron las de mejor desempeño, con el par AUD/USD por encima de 0.7800 y USD/CAD en nuevos mínimos anuales alrededor de 1.2400. El par USD/JPY ha cambiado poco, se encuentra entre los rangos de 108.30 y 109.35.
Hoy, los mercados estarán pendientes de las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
En el sector de criptomonedas, tras varios días estancado en el entorno de los 55.000 dólares, el Bitcoin sube esta mañana rozando los 59.000 dólares.
Entre las principales referencias macroeconómicas de hoy jueves, se destaca la balanza comercial de Italia y la Zona Euro y la comparecencia de Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente respectivamente del BCE, las tasas de interés del regulador británico y las actas de la reunión sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de marzo de los Estados Unidos.