El dólar estadounidense sigue ganando terreno frente al euro, la libra esterlina, el yen y también frente al oro, pero está perdiendo algo de terreno frente a las divisas relacionadas con las materias primas. Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus alimentan a los mercados. Hoy se esperan dos pistas más, para el informe de los empleos del viernes, después de los resultados decepcionantes del ADP.
El índice de los gerentes de compras PMI no manufacturero del ISM de los Estados Unidos es el dato principal en la agenda de hoy, que sirve como un indicador para el sector y también como una pista hacia las Nóminas No Agrícolas del viernes.
Esta cifra llega después de un ISM manufacturero optimista, aunque con un componente del empleo débil. Las cifras laborales del ADP en el sector privado no alcanzaron los pronósticos, con solo 428.000 puestos ganados en agosto, sin embargo, este dato no ha ido muy correlacionado con el NFP en los últimos meses.
Los inversores también estarán atentos a las nuevas solicitudes semanales de desempleo, que se prevé una vez más que caigan por debajo del millón. También se espera que las solicitudes repetidas de desempleo prolonguen su caída gradual.
Los mercados de valores, ayer miércoles, crecieron inspirados por el deseo de la administración norteamericana de distribuir vacunas contra el coronavirus, posiblemente facilitadas por Moderna y Pfizer (NYSE:PFE), para principios de octubre. Algunos temen que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) esté sucumbiendo a la presión política para acelerar la inmunización antes de las elecciones presidenciales. Los futuros del S&P 500 y los mercados fuera de los Estados Unidos ya son más cautelosos este jueves.
En la política interna de los Estados Unidos, una afluencia de encuestas ha demostrado que el presidente Donald Trump redujo no mucho la brecha con el demócrata Joe Biden después de las convenciones del partido republicano.
El par EUR/USD ha estado extendiendo su caída, debido a que el Banco Central Europeo está preocupado de que un euro más fuerte ponga en peligro la recuperación económica. Phillip Lane, economista principal del Banco Central Europeo, señalo que los funcionarios de esta entidad están valorando las tasas del euro. Los PMI europeos de los servicios están en la agenda de hoy.
El par GBP/USD también ha estado a la defensiva, retrocediendo desde el máximo de 1.3483. Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, reiteró su posición de que establecer tasas negativas se encuentra en la caja de herramientas para la salvación de la economía, pero no se está considerando en este momento. Sus colegas del Banco de Inglaterra comunicaron a los diputados que la recuperación económica puede ser larga. Bailey volverá a intervenir este jueves.
El par USD/JPY está creciendo poco a poco, a medida que los políticos del partido gobernante LDP de Japón se están preparando para las elecciones del primer ministro, debido a la salida de Shinzo Abe.
Las divisas relacionadas con las materias primas están creciendo moderadamente, con el dólar australiano y neozelandés haciendo caso omiso de las nuevas tensiones entre China y los Estados Unidos. Donde los Estados Unidos se encuentran limitando el movimiento de diplomáticos chinos en represalia a movimientos similares en Beijing. Las economías más grandes del mundo han estado intercambiando una retórica acalorada sobre Taiwán.
El oro ha estado bajando su precio, con dirección a los 1930 dólares por onza, manteniendo su correlación inversa con el dólar.
Los precios del petróleo cayeron desde sus máximos de 43.73 hasta el momento a 41.20, a pesar de que los datos de las reservas fueron menores a los pronósticos y la producción en algunas petroleras norteamericanas han disminuido si producción debido al ciclón Laura.