Los mercados arrancaron en el primer día del mes de marzo con una nota positiva, después de que los temores inflacionarios en los últimos días de febrero desencadenaran una caída de los bonos e impulsaran el dólar USD. Hoy, los inversores están pendientes del paquete de estímulo del Presidente Joe Biden, que está listo para una batalla de su aprobación en el Senado. Los PMI manufactureros estarán hoy en el punto de mira en medio de temores de sobrecalentamiento.
Los mercados de valores se encuentran al alza y las ganancias de los bonos estatales se encuentran retrocediendo, las ganancias de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a diez años se encuentran alrededor del 1.40% en el momento de escribir este artículo. El estado de ánimo optimista está pesando sobre el dólar USD, como activo de refugio seguro, con el par EUR/USD recuperándose hacia 1.21 y el GBP/USD coqueteando con 1.40.
Con lo referente al estímulo fiscal de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes ya aprobó el paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares del Presidente Joe Biden, que ahora se traslada al Senado. Los demócratas tienen una mayoría más ajustada en la cámara alta y un fallo en contra, la de incluir un aumento del salario mínimo, que representa el principal factor de complicación para la aprobación del estímulo. Los mercados esperan que una versión reducida sea aprobada.
Tanto el Presidente Joe Biden como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instaron al Congreso a aprobar el proyecto de ley rápidamente. Un mayor gasto estatal podría impulsar las ganancias de los bonos, con el dólar al alza, mientras que un modesto gasto provocaría el movimiento opuesto.
El Banco de la Reserva de Australia volvió a intervenir en los mercados, mediante los bonos del gobierno para mantener bajas las tasas a largo plazo. El par AUD/USD continúa crecimiento en medio del optimismo, cambiando de manos cerca de 0.78. El Banco Central Europeo publicará su informe semanal sobre la compra de la deuda más tarde en el día, en medio de comentarios de los funcionarios para intervenir e impulsar los rendimientos a la baja.
Lael Brainard, Gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos y John Williams, Presidente de la sucursal de Nueva York del banco central más poderoso del mundo, intervendrán más tarde, en el día de hoy. El testimonio de la semana pasada del Presidente de la Fed, Jerome Powell, sirvió para calmar temporalmente a los inversores que temen que la Fed pueda subir las tasas. Powell tiene previsto una intervención el próximo jueves.
Los índices de los gerentes de compras (PMI) de China decepcionaron a los operadores del mercado, pero los expertos advirtieron que los datos están retrasados debido al Año Nuevo Lunar y las restricciones relacionadas con el COVID-19. Los PMI manufactureros finales se publicaran también en Europa y el Reino Unido, mientras que la publicación principal en lo que restará de día será el PMI manufacturero de ISM de los Estados Unidos. Esta publicación serviría como el primer indicador antes de las Nóminas no Agrícolas del viernes.
En lo referente a las vacunas, la FDA de los Estados Unidos ya aprobó la vacuna mono-dosis de Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) contra el COVID-19 y las primeras vacunas deben administrarse en los próximos días. La campaña de inmunización de los Estados Unidos se ha recuperado una vez más, después de una desaceleración relacionada con la tormenta de hielo.
El oro está intentando recuperarse, rebotando desde 1750 dólares después de ceder terreno la semana pasada, en medio del aumento de las ganancias de los bonos estatales.
El Bitcoin se ha estado recuperando el lunes después de extender su descenso durante el fin de semana. Las criptomonedas han estado bajo presión después de un fuerte movimiento alcista a mediados de febrero.