Septiembre comienza donde terminó agosto, con la debilidad del dólar USD. Las consecuencias del pesimismo de la Fed y las esperanzas de una vacuna son los motores que impulsan a los mercados y pesan sobre el dólar USD. Hoy se esperan los PMI del sector manufacturero de los Estados Unidos, Alemania, de la Eurozona en general y Gran Bretaña y las estadísticas de la inflación de la eurozona.
El dólar USD se encuentra extendiendo su caída, siendo el último disparador para esta caída, la empresa farmacéutica “AstraZeneca”, que anunció que lanzará una gran Fase 3 sobre 50.000 voluntarios para testear su vacuna contra el coronavirus.
Los informes alcistas de Apple (NASDAQ:AAPL) y Zoom añaden apoyo, especialmente a las acciones tecnológicas. El índice de los gerentes de compras manufacturero chino, superó las estimaciones con 53,1 puntos en agosto, lo que también se suma al ánimo positivo.
El factor subyacente es el cambio pesimista de la Reserva Federal de la semana pasada, que está permitiendo que la inflación se sobrecaliente. Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, restó importancia a los pasos adicionales de la política de la Fed, como el control de la curva de ganancias o las tasas negativas. Sin embargo, las perspectivas de tipos más bajos a largos plazos están pesando sobre el dólar.
Apoyo fiscal de los Estados Unidos: Las conversaciones entre los representantes de los partidos demócratas y republicanos siguen estancadas, según ambas partes y la ayuda a los estados sigue siendo el principal punto de fricción. El trasfondo político es la reducción de la brecha del presidente Donald Trump contra su rival Joe Biden, atribuida a la ira por los disturbios en varias ciudades norteamericanas en los últimos días.
Para algunos participantes del mercado, el estancamiento en Washington implica un apoyo monetario adicional en el futuro.
El índice S&P 500 tuvo su mejor agosto desde 1986 y está en camino de extender el rally. El oro se cotiza más cerca de los 2.000 dólares y la plata también va en aumento.
Se prevé que el PMI manufacturero de ISM muestre la recuperación industrial en curso, mientras que el componente de empleo probablemente apuntará a una debilidad en la contratación. Esta publicación es de gran prestigio y sirve como una pista para las nóminas no agrícolas del viernes.
Movimientos significativos de las divisas
El par EUR/USD cotiza cerca del nivel psicológico de resistencia 1.2000, en un máximo de dos años. El gobierno alemán está listo para actualizar las previsiones de crecimiento más adelante, en el día de hoy. Se espera que los PMI manufactureros confirmen la debilidad en Francia y apunten a una expansión moderada en España e Italia
El par GBP/USD cotiza por encima del nivel psicológico de resistencia 1.3400, en medio de la incertidumbre con respecto al Brexit y una posible subida del impuesto sobre el combustible a medida que el parlamento vuelve al trabajo. El PMI manufacturero de Markit / CIPS probablemente confirmará la lectura de 55,3 puntos para el presente mes de agosto.
El par AUD/USD cotiza en el nivel psicológico de resistencia 0.7400 en medio del clima de riesgo y a pesar de la decisión del Banco de la Reserva de Australia de flexibilizar las condiciones para acceder a su mecanismo de financiación. El RBA dejó las tasas sin cambios en 0.25% como se esperaba.
El par USD/CAD está a punto de romper por debajo del nivel psicológico de soporte 1.3000. Los precios del petróleo se están aferrando a sus ganancias, ignorando los huracanes en el Golfo de México.