Hoy, el estado de ánimo del mercado es positivo, en medio de señales de progreso en las conversaciones sobre el estímulo financiero y fiscal de los Estados Unidos, las actualizaciones de los datos macroeconómicos de los Estados Unidos, el optimismo sobre las vacunas contra el COVID-19 y algo de calma en torno a las llamadas "acciones meme". Las cifras de crecimiento de la eurozona y los titulares sobre el coronavirus y las vacunas están en el punto de mira.
El Presidente Joe Biden sostuvo conversaciones con un grupo de diez senadores republicanos que ofrecieron aprobar un paquete por valor de alrededor de 600 mil millones de dólares, aproximadamente un tercio de los 1.9 billones de dólares, del paquete que planeaban los demócratas de la Casa Blanca. Si bien, ambas partes describen las conversaciones como productivas, no está claro si los demócratas se comprometerán o lo harán solos.
La plata se ha estado retirando desde el máximo de ocho años, por encima de los 30$, después de que los operadores minoristas se apilaron hacia el XAG/USD en otro intento de exprimir a los vendedores, aunque los fondos de cobertura y los comerciantes de lingotes también están involucrados.
La acción de la plata sigue a la batalla sobre GameStop (NYSE: GME) vista la semana pasada. Las acciones de la compañía de videojuegos cayeron un 30% el lunes y los intereses de ventas también se redujeron. Raphael Bostic, Presidente de la sucursal de Atlanta de la Reserva Federal, dijo que la volatilidad del comercio minorista "no parece ser algo que la política monetaria deba abordar".
Las preocupaciones sobre la cepa sudafricana de coronavirus y su resistencia a las vacunas disminuyeron un poco después de que Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) informara que, si bien sus vacunas son menos eficaces, previenen de enfermedades graves. Moderna (MX:MRNA), otro proveedor, pretende completar sus viales con 15 dosis en lugar de las diez actuales.
El índice de los gerentes de compras, PMI manufacturo del ISM de los EE.UU. decepcionó las estimaciones con una puntuación de 58.7 puntos en enero, sin embargo, el componente de empleo aumentó. El ritmo de la vacunación en los Estados Unidos se está acelerando.
El par AUD/USD está a la defensiva, después de que el Banco de la Reserva de Australia dejara su política sin cambios, aunque extendió su esquema de compra de bonos y señaló que no se producirá un recorte de las tasas antes del 2024.
El principal par de divisas EUR/USD está subiendo poco a poco, en medio del estado de ánimo de apetito al riesgo y antes de las cifras del Producto Interno Bruto de la eurozona, que se espera que muestre una disminución leve en el cuarto trimestre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene como objetivo vacunar al 70% de los adultos europeos para el verano, mientras que Alemania ya hoy, notificó un menor número de casos.
El par GBP/USD también se está moviendo al alza, ya que el Reino Unido informa de un progreso sustancial en su campaña de inmunización.
El Bitcoin está subiendo por encima de 34.000$, el Ethereum se mantiene por encima de 1.400$ y el XRP también está subiendo. El token de Ripple experimentó una sacudida en los últimos días.