Los mercados se encuentran inestables este miércoles, tras el cierre del día de ayer en negativo de Wall Street y las dudas de los mercados asiáticos, tras alcanzar máximos históricos la semana pasada, el oro y la plata se desplomaron ayer.
Después de un fuerte movimiento alcista del oro, rompiendo al norte los máximos de este año, de 1.920 dólares por onza y sobrepasando el nivel psicológico de los 2000 dólares, ayer martes, sufrió una caída de casi del 5%, “la mayor caída porcentual desde el año 2013. Bien es cierto que su sobrecompra era muy alta, por lo tanto la corrección que estamos viendo en estos momentos ha sido realmente brutal, en la plata ha sido mucho peor, con una caída tampoco vista desde la crisis de Lehman, en este caso del 15%”, debemos tener en cuenta que el oro, es el principal indicador de las economías mundiales, lo que nos brinda en estos momentos un tiempo de “mejoras” dentro de las “aguas turbias de crisis que estamos viviendo”, por lo tanto esta fuerte caída de los precios del oro, podría ser una fuerte corrección de los precios después de un fuerte movimiento alcista.
Una de las noticias más cuestionadas y positivas del día de hoy, es la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto de las vacunas contra el COVID-19, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la OMS, donde esta organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de diferentes vacunas.
Hoy, los inversores estarán pendientes de la publicación del informe mensual de la OPEP y de los datos sobre las reservas de petróleo crudo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que pueden mover los precios del petróleo. Los precios del petróleo se mantienen esta mañana estables, bajo los 42 dólares por barril, tras las subidas de ayer.
Entre las principales publicaciones macroeconómicas de este miércoles, se destaca la producción industrial, el PIB y la balanza comercial De Gran Bretaña, el índice de precios al consumidor de Italia y Portugal, así como la producción industrial en la Zona Euro. En los Estados Unidos, conoceremos los datos del índice de precios al consumidor y los inventarios de las reservas de petróleo crudo de la AIE.