El dólar USD se mantiene bajo presión, a pesar del sentimiento mixto del mercado. La disminución de las posibilidades de un estímulo fiscal en los Estados Unidos y un acuerdo en el Brexit están pesando algo sobre los mercados, con el oro retrocediendo. Por otro lado, las divisas relacionadas con las materias primas amplían sus ganancias, lideradas por el salto en los precios del petróleo. El sentimiento del consumidor estadounidense destaca en el calendario económico.
El estímulo fiscal estadounidense: El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, dio una fría respuesta a una nueva propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y un proyecto de ley bipartidista, lo que disminuyó las posibilidades de un acuerdo. La medida se produce a pesar de un salto en las solicitudes de desempleo hasta las 853.000. Las conversaciones en Washington continúan antes de las vacaciones de fin de año.
El índice preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de diciembre mostrará cifras similares a los 76.9 puntos del mes de noviembre, que estuvo por debajo de los meses anteriores. La encuesta se da a conocer cuando los EE.UU. informaron de otro día con más de 3.000 muertes por covid y las hospitalizaciones alcanzaron nuevos récords.
Vacuna contra el COVID-19 (1): Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda aprobar la inmunización contra el coronavirus de Pfizer (NYSE:PFE) / BioNTech, allanando el camino para la autorización y el uso. La luz verde esperada sigue a los sellos de aprobación de Canadá y el Reino Unido.
Vacuna contra el COVID-19 (2): Sanofi (PA:SASY) y GSK (LON:GSK) han anunciado que retrasarán el lanzamiento de su vacuna candidata a medida que se esfuerzan por mejorar la respuesta inmunitaria en los ancianos.
El Brexit: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que un Brexit sin acuerdo es ahora una "gran posibilidad", mientras las negociaciones continúan antes de la fecha límite del domingo. La UE publica planes de contingencia en caso de que el período de transición expire a fin de año sin un acuerdo.
En el Reino Unido, Londres, Kent y Essex han alcanzado altas tasas de incidencia del coronavirus, lo que aumenta las expectativas de que la capital entre en restricciones de Nivel 3 la próxima semana.
Los casos y muertes de COVID-19 en Alemania han alcanzado un nuevo récord para esta ola. El país más grande de Europa está listo para endurecer las restricciones antes de Navidad. Francia está modificando algunas de sus reglas de cuarentena, pero mantiene el cierre nacional mientras las infecciones dejaron de disminuir.
El Banco Central Europeo añadió 500.000 millones de euros a su plan de compra de bonos, que se extenderá hasta marzo de 2022. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que si las condiciones mejoran, el banco podría abstenerse de utilizar la cantidad completa.
El tipo de cambio del EURO se mantuvo sin cambios, lo que permitió un avance del par EUR/USD. Los líderes de la UE aprobaron el presupuesto plurianual del bloque después de resolver una disputa con Hungría y Polonia.
El petróleo crudo WTI está consolidando sus ganancias cerca de los 47$. Las divisas relacionadas con las materias primas fueron positivas el jueves y se han estado extendiendo sus ganancias el viernes. El par AUD/USD está firmemente por encima de 0.75 y el USD/CAD se acerca a 1.27.
Las criptomonedas están a la defensiva, con el Bitcoin cotizando por debajo de 18.000$.