- El coronavirus continúa causando estragos en los mercados financieros con los inversores en una mentalidad de "vender todo". El comercio de acciones de los EE.UU. se detuvo nuevamente este miércoles, y las acciones mundiales también están bajo presión, hoy jueves. El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sugirió que el gobierno podría comprar acciones, aunque esta idea no pudo ayudar al sentimiento del mercado. La Reserva Federal amplió sus medidas para proporcionar liquidez.
- El dólar estadounidense es el beneficiario casi único del mercado y se dispara en todos los ámbitos. La moneda de reserva mundial tiene una demanda extrema, también debido a la liquidación de activos en dificultades. El aumento de las ganancias de los EE.UU., en medio de los planes del presidente Donald Trump de gastar más de 1 billón de dólares, también contribuye al aumento de la tasa del dólar.
- El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley de alivio por el coronavirus además de más legislación en la agenda para proporcionar estímulo. La administración puede enviar a cada estadounidense 2000$ por mes. El desempleo semanal puede mostrar un aumento en los reclamos, ya que el cierre puede provocar los primeros despidos.
- El petróleo se esfuma: Quizás el mayor perdedor de esta situación ha sido el petróleo, con el WTI tocando los 20$, el nivel más bajo desde 2002. La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia exacerbó la caída de la demanda ya que la gente se queda en casa y no vuela y las empresas están cerradas, por lo tanto no hay demanda. En el escenario más extremo, las reservas podrían agotarse, forzando el cierre de la producción. Las monedas de las naciones exportadoras de petróleo han sido aplastadas con la caída del precio del crudo, ejemplo de ello, el USD/CAD, que superó el nivel de los 1.4600.
- Entre las monedas principales, la caída de la libra esterlina, ha sido espectacular, con el GBP/USD cayendo por debajo de 600 pips el miércoles en un momento, perdiendo la zona de 1.1500 y operando en el nivel más bajo desde 1985. Además de la abrumadora fortaleza del dólar, parece que los comerciantes castigaron a la libra por la política de "inmunidad colectiva" del Reino Unido, “dejando que el virus se propague”. Desde entonces, el primer ministro Boris Johnson ha cambiado de táctica, apostando por la distancia social. El país cerrará las escuelas y el gobierno está considerando poner a Londres bajo confinamiento.
- El EUR/USD se cotiza alrededor de los 1.0900, manteniéndose relativamente bien después de que el Banco Central Europeo anunciara un "programa de emergencia de compra de emergencia" (PEPP) de 750 mil millones de euros para comprar valores del sector público y privado. El BCE está luchando contra la liquidación de la deuda pública, especialmente en Italia, donde los países han abierto sus cadenas de cartera y los "vigilantes de bonos" tienen dudas sobre si los préstamos pueden pagarse. El Banco Central permitiría flexibilidad con sus reglas autoimpuestas y consideraría agregar más.
- El número de casos de Covid-19 en Europa ha superado el de China, ya Italia reportó 475 muertes el miércoles pasado, el mayor aumento hasta el momento. Otros países han anunciado confinamientos. El canciller alemán, Angela Merkel, se dirigió a la nación y Lufthansa (DE:LHAG) anunció que la mayoría de sus aviones estarían estacionados en tierra. La buena noticia proviene de China, donde la provincia de Hubei, la fuente del virus, no informó nuevos casos.
- El yen japonés también sucumbió a la fortaleza del dólar USD, con el par USD/JPY avanzando hacia 109.00, revirtiendo las caídas observadas a principios de este mes.
- El Banco Nacional Suizo toma hoy su decisión sobre la tasa trimestral y puede responder a la decisión de emergencia del BCE. La tasa de libor del SNB se sitúa en -0.75%, y el estado de refugio seguro del franco suizo se ha erosionado.
- El dólar australiano se desplomó, con el AUD/USD llegando a 0.5500, su nivel más bajo en casi dos décadas. El Banco de la Reserva de Australia redujo las tasas de interés al 0.25% en una reunión especial y anunció que apunta a la rentabilidad de los bonos a tres años, con el objetivo de mantenerlo alrededor del 0.25% en un nuevo programa de expansión cuantitativa.
- El dólar de Nueva Zelanda también fue golpeado con las cotizaciones del NZD/USD a niveles similares al australiano.
- El oro, que anteriormente disfrutaba del estatus de refugio seguro, sigue presionado alrededor de los 1500$ en medio de la venta masiva.
- Las criptomonedas se mantienen estables, con el Bitcoin por encima de los 5300$.