La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos podría aprobar para la inclusión de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. A la vez, comenzó a aceptar presentaciones de bolsas, señal que entusiasmó más a los mercados.
El pasado viernes, la Bolsa de Valores Nasdaq presentó las enmiendas correspondientes para las solicitudes de ETF de Bitcoin al contado de los gestores de activos BlackRock y Valkyrie, entre otros. Dichas presentaciones podrían constituirse como una de las últimas etapas en el proceso de aprobación.
En tanto, el 10 de enero vence el plazo de la SEC para indicar si aprueba la propuesta de ETF de bitcoin spot de Ark Invest. Y, según diversos emisores de ETF y especialistas, se espera que la SEC apruebe en esa fecha dicho producto. Una posible aprobación podría significar una mayor adopción de las criptomonedas en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Con este telón de fondo, el precio de Bitcoin experimentó una fuerte volatilidad a lo largo de la última semana, oscilando entre los u$s41.000 y los u$s46.000. En ese marco, es probable que esa tendencia siga presente en tanto se esperan novedades por parte de la SEC.
Blackrock (NYSE:BLK) y JP Morgan (NYSE:JPM), socios en el ETF
El mayor gestor de activos del mundo anunció que el banco de inversión dirigido por Jamie Dimon actuará como participante autorizado (PA) en el ETF. A este grupo se suman también Merrill Lynch o Citigroup, los otros dos socios nombrados por BlackRock en este frente.
Según explicaron desde BlackRock, un PA es una institución financiera que gestiona «dinámicamente» la creación y el reembolso de participaciones de ETF en el mercado primario.
Cada PA tiene un acuerdo con un emisor de ETF que le da el derecho de crear y reembolsar acciones de ETF. Además, dichos participantes autorizados pueden actuar por cuenta propia o por cuenta de los participantes en el mercado y no son remunerados por los emisores de ETF.