(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).
Los fondos negociados en bolsa (ETF) permiten a los participantes del mercado operar con cestas de activos en transacciones únicas en bolsas oficiales. Hoy, revisitamos el tema de los ETF de bonos y presentamos varios fondos que pueden ser apropiados para una serie de carteras.
¿Por qué invertir en ETF de bonos?
Una gran cantidad de inversores compran ETF de bonos, ya que proporcionan diversificación y disminuyen la volatilidad de una cartera determinada. La sabiduría popular de inversión dice que las acciones y los bonos mantienen una correlación inversa. Dicho de otro modo, los bonos suben cuando las acciones bajan.
Los ETF de bonos suelen ofrecer exposición a alguna combinación de bonos gubernamentales, municipales y corporativos. También pueden formar parte de una estructura híbrida, donde el ETF incluye bonos, acciones y otras clases de activos (como materias primas y REIT). Como resultado, los participantes del mercado pueden utilizar bonos para adaptarse a una serie de objetivos y estilos de inversión.
Al igual que demás fondos negociados en bolsa, un ETF de bonos realiza un seguimiento de un índice de bonos específico. A medida que cambia el perfil del índice, los gestores de fondos reemplazan los activos que no encajan. Esta gestión activa también garantiza que la duración del fondo se mantenga normalmente dentro de los límites establecidos en el folleto del ETF.
Es probable que los inversores observen una diferencia de liquidez en las acciones de los ETF de bonos. El diferencial de compraventa al cierre de la jornada sería una indicación de lo líquido que es el fondo. En general, los ETF de bonos del Tesoro tienen los diferenciales de compraventa de cierre más pequeños. Los siguientes en la fila suelen ser los ETF de bonos corporativos, seguidos de los ETF de bonos municipales.
ETF Vanguard Total International Bond
Precio actual: 58,18 dólares
Rango de 52 semanas: 53,89-58,94 dólares
Rendimiento sección de 30 días: 0,31%
Relación de gastos: 0,08%
El ETF Vanguard Total International Bond (NASDAQ:BNDX) ofrece exposición a bonos de grado de inversión no estadounidenses denominados en dólares. Como alrededor del 96% de la asignación actual está fuera de Estados Unidos, el fondo cubre también las fluctuaciones de los tipos de cambio. Los gestores de fondos destacan que el rendimiento legalmente reportado de la SEC (actualmente de un 0,31%) no refleja los rendimientos potenciales debido a la cobertura de divisas.
El BNDX, que incluye 6.304 bonos, realiza un seguimiento del índice Bloomberg Barclays (LON:BARC) Global Aggregate ex-USD Float Adjusted RIC Capped. Los activos netos ascienden a 154.000 millones de dólares. La cartera la encabeza Europa (58,7%), seguida del Pacífico (24,1%) y el resto del mundo. Cerca de tres cuartas partes de sus participantes tienen deuda pública. Por lo tanto, el BNDX tiene un bajo riesgo crediticio, pero es sensible a los cambios en los tipos de interés de estas regiones.
Como recuerda la SEC a los inversores, "los tipos de interés del mercado y los precios de los bonos generalmente se mueven en direcciones opuestas".
La mayoría de los países tienen actualmente tipos de interés bajos. Sin embargo, si los niveles de inflación suben en estos países, los Gobiernos podrán comenzar a subir los tipos de interés, lo que afectaría el valor del fondo.
En lo que va de año, el fondo ha subido alrededor de un 2,7%. En las primeras semanas de la pandemia, los niveles de volatilidad se dispararon y los participantes del mercado abandonaron la mayoría de las clases de activos. Luego llegaron las medidas de estímulo de la Fed que terminaron respaldando los bonos corporativos de grado de inversión, así como bonos del Tesoro, los bonos municipales e incluso los bonos basura. Como resultado, la mayoría de los ETF de bonos, incluyendo el BNDX, se han recuperado de los mínimos registrados en marzo.
Otros ETF de bonos
El mercado de ETF ofrece fondos diversos que probablemente atraigan a diferentes participantes del mercado. Por ejemplo, el ETF iShares ESG USD Corporate Bond (NASDAQ:SUSC añade la dimensión ambiental, social y de gobernanza (ESG) a la inversión en bonos. El fondo ofrece una exposición a bonos corporativos denominados en dólares de Estados Unidos de emisores con sólidas prácticas de ESG. El fondo cuenta con 3.549 participantes y cerca de 600 millones de dólares en activos netos.
El ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (NYSE:HYG), que proporciona acceso a una serie de bonos corporativos de alto rendimiento de Estados Unidos (por ejemplo, bonos basura), es un fondo de uso activo. Puede que a los inversores les interese investigar el perfil de riesgo/retorno de dichos bonos antes de pulsar el botón de "compra". Muchos analistas se preguntan si se seguirá observando más incumplimiento en el espacio de alto rendimiento los próximos trimestres. En tal caso, los ingresos del fondo se verían sometidos a una gran presión.
Por otro lado, el ETF Aptus Defined Risk (NYSE:DRSK) adopta un enfoque híbrido para lograr ingresos y revalorización del capital. El fondo invierte alrededor del 90-95% de los activos en bonos corporativos de grado de inversión. El resto se invierte en opciones de venta “dentro el dinero” a largo plazo en una serie de acciones y sectores de gran capitalización.
En conclusión
Por último, para aquéllos que no creen que sea el momento de posicionarse en largo en los ETF de bonos, hay una serie de ETF inversos que hacen posible especular sobre descensos diarios.
Por ejemplo, el ProShares Short 20+ Year Treasury ((NYSE:TBF) tiene como objetivo lograr resultados de inversión diarios que equivalen al inverso (-1x) del índice ICE U.S. Treasury 20+ Year Bond. Del mismo modo, el ProShares Short High Yield (NYSE:SJB) equivale al inverso (-1x) del rendimiento diario del índice Markit iBoxx $ Liquid High Yield. Sería importante recordar que sólo los traders experimentados que quieran especular diariamente deberían utilizar estos fondos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).