Durante las últimas semanas, el mercado de las criptomonedas ha comenzado a mostrar una tendencia alcista principalmente impulsado por la cotización de Ethereum pero… ¿Esto es un indicador relevante para el futuro?
Para responder a esta interrogante, primero hay que entender qué es lo que está pasando en la blockchain de Ethereum y es que básicamente se está llevando a cabo la actualización más importante de la red.
Sin entrar en muchos aspectos técnicos, 'The Merge' o la fusión es uno de los pasos previos para llevar al tan esperado Ethereum 2.0. Actualmente lo que se está haciendo es pasar de una Prueba de Trabajo (PoW) a una Prueba de Participación (PoS) en la red, además de aumentar el número de ETH que se quema cada día para hacer que se convierta en algo muy parecido a una cripto deflacionaria.
Más adelante, se espera aumentar el número de transacciones por segundo que se pueden llevar a cabo en Ethereum. Actualmente se pueden ejecutar solo cerca de 20 transacciones por segundo mientras que Visa (NYSE:V) o Mastercard (NYSE:MA) ejecutan 24,000. La meta final de Ethereum es llegar a 100,000 transacciones por segundo.
El otro punto importante es que hay que ver esta blockchain como un sistema operativo, igual que Mac, Windows o Linux y lo que se pretende, de momento, es reconfigurar dicho sistema operativo base para que los programas y aplicaciones (DApps, DeFi, NFTs, etc) que se desarrollan en ella puedan correr mucho mejor.
Hace tiempo el universo de las criptomonedas se debatía acerca de si Bitcoin sería desplazado por Ethereum y aunque dicha discusión ya está prácticamente obsoleta, es importante resaltar que ambos proyectos fueron creados con fines distintos. Por un lado, BTC busca ser una moneda digital de intercambio y reserva de valor mientras que ETH quiere, gracias a los contratos inteligentes, dar paso a la llamada web3.
Por último y para responder a la pregunta inicial de este artículo, hay que tener claro que Bitcoin sigue y seguirá siendo el rey de las criptomonedas además de ser quien determina la salud de todo este mercado. A su vez, Ethereum es la segunda criptomoneda más importante y la blockchain pionera de las aplicaciones, desarrollos y soluciones descentralizadas, sin embargo, hay otras redes como Cardano (ADA), Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Avalanche (AVAX) que han nacido como las llamadas “Ethereum killers”.
Para poder determinar cuál será el futuro de ETH como blockchain y criptomoneda dominante, hay que estar atentos tanto a su evolución así como a la de las otras redes para ver si alguna logra arrebatarle el podio.