Los datos de inflación y del sector laboral en Estados Unidos no estuvieron en línea con los estimados del mercado, y detuvieron el alza de Wall Street.
Tanto la inflación general como la subyacente resultaron una décima por arriba de lo que el consenso del mercado esperaba tanto en forma mensual como anual, mientras que las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron a 258,000, nivel que no se daba desde junio de 2023.
La lectura de estos indicadores nos dice que la inflación no está totalmente controlada y que el sector laboral no está tan fuerte como lo mostró la nómina no agrícola. Sin embargo, es necesario tener otras lecturas para confirmar lo anterior, ya que un solo dato puede darse por eventos extraordinarios, como el paso de los huracanes, por ejemplo.
La realidad es que los tres principales índices de Wall Street tampoco tuvieron una gran caída y por tanto, se mantuvieron sobre la tendencia de alza. El Dow Jones, solo perdió 0.14%, el S&P-500 tuvo caída de 0.21% y el Nasdaq pierde 0.05%. Sin embargo, hoy los mercados estarán atentos a los primeros reportes de grandes bancos como JPMorgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of NY Mellon, en anticipación a sus proyecciones sobre próximos recortes a las tasas de interés por parte de la Fed.
En México, el índice S&P/BMV IPC logró desligarse de Wall Street, al registrar una ganancia de 1.01% y cerrar en 52,391.3 unidades, destacando por fin las acciones de WALMEX* con ganancia de 5.7% ante la expectativa de un buen reporte del 3T24. De esta forma el índice vuelve a superar su promedio móvil de un mes que se encuentra en 52,219, mientras que sus indicadores técnicos empiezan a dar otra vez señales positivas.
El tipo de cambio se mantuvo prácticamente sin cambio este jueves al cerrar en $19.49, en línea con el dólar frente a las principales divisas.