• La inflación CPI de mayo fue de 8.6% anual, encima del estimado de 8.3%.
• Las presiones son generalizadas, pero los energéticos destacan con 34.6%.
• La inflación subyacente alcanzó un nivel de 6.0% frente a 5.9% estimado.
La Fed podría entregar 3 incrementos adicionales de 50 puntos base
La especulación en torno al dato de inflación de Estados Unidos que se publicó hoy fue uno de los principales catalizadores de la semana para los mercados financieros, por lo que la contundente sorpresa alcista que mostraron los precios ha provocado una dinámica negativa durante las primeras horas de la mañana. Se esperaba que el dato fuera de 8.3% anual (a/a), lo que habría tenido la implicación positiva de que la inflación habría dejado de crecer por 2 meses al hilo, sin embargo, el resultado fue de 8.6%, la mayor cifra de los últimos 40 años. La desviación se percibe mejor a partir de la tasa mensual pues la inflación fue de 1.0% frente a 0.7% estimado y 0.3% previo, comportamiento que sugiere que más que aliviarse, las presiones siguen acumulándose, sobre todo porque se prevé que el deterioro en junio será mayor ante la continúa escalada en los precios de los energéticos y otras materias primas.
Las presiones son generalizadas, pero los energéticos destacan con 34.6%
Al interior, una de las fuentes de alarma tiene que ver con la generalización de las altas tasas de incremento, pues rubros desde la vivienda (+5.5% a/a) hasta los alimentos (+10.1%) tuvieron variaciones atípicas. No obstante, son los productos energéticos los que siguen ejerciendo una presión desorbitante con sus tasas de doble dígito. La gasolina llegó incluso a un nivel de 48.7% anual y es una de las principales preocupaciones hacia adelante, pues incluso con el anuncio del incremento de la producción de Arabia Saudita, los preciosinternacionales del petróleo han tenido aumentos de más de 6.0% en los primeros 10 días de junio.
La inflación subyacente alcanzó un nivel de 6.0% frente a 5.9% estimado
Sobre el componente subyacente, el incremento fue de 6.0% anual y 0.6% mensual frente a estimados de 5.9% y 0.5%, respectivamente. La tasa mensual es la más elevada desde hace 12 meses y la anual se consolida en niveles que son el triple de altos que el objetivo de la Reserva Federal. Como ha sucedido en el pasado reciente, las variaciones en las categorías de vehículos fueron de las que más peso tuvieron, pues los nuevos subieron a un ritmo de 1.0% mensual y los usados a uno de 1.8%, mientras que las tasas anuales son de 12.6% y 16.1%.
Rumbo Económico
El dato inflacionario de Estados Unidos es un gran referente para el sentimiento de los mercados y la política monetaria, por lo que la decepción que propició tiene implicaciones significativas. Ahora la atención estará centrada en el anuncio de la decisión de la Fed del próximo miércoles, que vendrá acompañada de la actualización del dot-plot y que probablemente mostrará un incremento adicional de 50 pb a lo que se tenía contemplado. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 1.40% y cotiza en $19.91.