• Se crearon 372 mil puestos laborales frente al pronóstico de 250 mil.
• En una perspectiva más amplia, hacen falta 524 mil empleos para la recuperación.
• La tasa de desempleo permaneció estable en 3.6% por cuarto mes consecutivo.
Las tasas se presionan ante la sorpresiva fortaleza del mercado laboral
En medio de crecientes temores de que la economía se esté acercando a un nuevo periodo recesivo, esta mañana se publicó el reporte del mercado laboral en Estados Unidos para el mes de junio con una cifra resiliente que muestra que, de momento, el mercado laboral conserva un buen estado. En particular, la cifra de creación de empleo superó ampliamente a los estimados al registrar un total de 372 mil nuevos puestos frente al pronóstico del consenso de 250 mil. Aunque en el fondo esta noticia es positiva para la dinámica de crecimiento, ha sido recibido con nerviosismo por parte de los mercados, pues anticipan que la sorprendente fortaleza en los indicadores laborales puede venir acompañada de mayores presiones inflacionarias para el mismo mes y que, en conjunto, la situación propiciará una postura más estridente de parte de la Reserva Federal. De hecho, el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años ha presentado un alza de casi 7 puntos base tras darse a conocer el reporte y ya se ubican por encima del umbral de 3.0%, lo que anticipa una sesión volátil.
En una perspectiva más amplia, hacen falta 524 mil empleos para la recuperación
En general, la perspectiva del mercado laboral es positiva desde distintos ángulos. En retrospectiva, por ejemplo, el dato de junio fue casi tan bueno como el de mayo (+384 mil) y muy en línea con la tendencia de los últimos 3 meses. Para poner la magnitud en contexto, durante 2019, año previo a la pandemia, el promedio mensual de generación fue de 178 mil nuevos puestos laborales, por lo que, a pesar de que en 2022 se ha dado una desaceleración, si tomamos el promedio entre abril y junio de 2022 (375 mil), el ritmo de avance luce destacado. Más aún, los sectores rezagados son los que más han contribuido en los últimos meses y gracias a las elevadas cifras, el empleo privado ya ha superado los niveles que tenía en enero de 2020. Si agregamos las cifras de empleo público, la nómina todavía tiene un rezago de 524 mil empleos, pero, a menos que la tendencia tenga un cambio drástico, es factible que la recuperación completa de las cifras se dé antes de septiembre.
Rumbo económico
Contrario a la lógica bajo la que han operado los mercados en los últimos días, las cifras de empleo en Estados Unidos son incompatibles con un desplome de la economía en el corto plazo. Si bien, las probabilidades de una recesión para el cierre de año y la primera mitad de 2022 siguen siendo moderadas, creemos que, por ahora, el enfoque de las autoridades continuará priorizando el combate a las altas tasas de inflación. A su vez, por cuarto mes consecutivo la tasa de desempleo se mantiene en uno de sus niveles más bajos en la historia reciente (3.6%), lo que abrirá la puerta a que la Fed mantenga un ritmo tan hawkish como el hasta ahora mostrado. Mantenemos nuestro pronóstico de un alza de 75 puntos base en la reunión de julio.