• La producción industrial tuvo un alza de 0.2% mensual frente a 0.4% estimado.
• Las manufacturas se contrajeron en 0.1% m/m, sobre todo las de bienes duraderos.
• Sin embargo, el sector automotriz ligó 3 meses de crecimiento con +0.7% m/m.
El dato abona al pesimismo que ha prevalecido en la semana
En Estados Unidos hoy se presentaron los resultados concernientes a la producción industrial de mayo, lo que da pauta al cierre de una semana de preocupaciones para los mercados. El dato fue de +0.2% mensual (m/m), por debajo de la expectativa de +0.4% que prevalecía en el consenso, pero además incluye una contracción de -0.1% para las manufacturas, que acarreaban 3 meses de crecimiento continuo. De esta manera, el sentimiento es parecido al que prevaleció en los días anteriores, sobre todo después de que se publicara un resultado negativo (-0.3% m/m) para las ventas minoristas y que ello generara temores de que la recesión pudiera llegar antes de lo estimado al país vecino dado el contexto de agresivas alzas de tasa por parte de la Reserva Federal. Así, consideramos que los mercados seguirán experimentando una volatilidad importante, pues los factores detrás de la baja en el ritmo de la actividad -como la elevada inflación, la guerra en Europa y la estricta política anti-Covid en China- han seguido activos durante junio y podrían prolongar la tendencia de debilidad.
Las manufacturas se contrajeron en 0.1% m/m, sobre todo las de bienes duraderos
La dinámica del mes estuvo marcada por las diferencias entre el desempeño manufacturero, que empieza a mostrar signos del menor ánimo de la demanda, y el de la minería, que continúa impulsado por los altos precios de los energéticos. Sobre el primero, la narrativa cobra fuerza si se toma en cuenta que la mayor desaceleración se dio en el rubro de producción de bienes duraderos, pues 5 de sus 10 categorías tuvieron contracciones, lo que da pie a pensar que la base de consumo que propició avances sostenidos en los meses pasados empieza a disiparse. No obstante, la buena noticia desde la perspectiva de la economía mexicana está en que el sector automotriz no se encuentra dentro de este grupo y, aunque sí sufrió una desaceleración notoria al pasar de +3.3% m/m hasta +0.7%, logró hilar su tercer mes consecutivo de crecimiento, lo que moderará el riesgo a la baja para nuestro país.
Rumbo Económico
Aunque la producción industrial en Estados Unidos mantiene un ritmo de avance aceptable, la atención de los mercados se centrará en las señales de desaceleración que la información de este mes contiene para el resto de la economía. Buena parte de los indicadores publicados durante las últimas 2 semanas apuntan en la misma dirección y es posible que, dada la sensibilidad de los mercados, prevalezca una interpretación pesimista y un temor exacerbado sobre la posibilidad de un declive los niveles de actividad. Desde nuestra perspectiva, el estado de la economía estadounidense sigue siendo de fortaleza y aunque será complicado que hacia adelante los resultados sean tan sorprendentes como los de meses previos, pensamos que aún hay cierto balance en el horizonte de riesgos.