• En abril se crearon 428 mil puestos laborales vs pronóstico de 400 mil.
• Ya se han recuperado 95% de los empleos perdidos durante la pandemia.
• La tasa de desempleo permaneció estable en 3.6%, casi sus niveles precrisis.
La fortaleza del mercado laboral justifica una pronta normalización de la política monetaria
Esta mañana se publicó el reporte del mercado laboral en Estados Unidos correspondiente al mes de abril, en el que se informó de la creación de 428 mil empleos, que es la misma cantidad reportada en marzo. El dato fue ligeramente superior a los 400 mil que esperaba el consenso, aunque el patrón de desaceleración respecto al pasado reciente es claro, pues la de abril es la menor cifra de los últimos 7 meses. Al mismo tiempo, se sigue percibiendo un buen grado de dinamismo en el mercado laboral pues, como referencia, la generación promedio de este primer cuatrimestre del año ha sido de 513 mil empleos, más del doble que las registradas en el mismo lapso de 2019 (157 mil) y 2018 (210 mil), años de una expansión más convencional. De esta manera, el nerviosismo que se propagó tras la última decisión de la Reserva Federal se mantiene, pues las condiciones actuales justifican una normalización más pronta de la política monetaria.
Ya se han recuperado 95% de los empleos perdidos durante la pandemia
Al interior del reporte, el sector privado sí dio muestras de aligerar el ritmo, pues se crearon 18 mil empleos menos que los de marzo. No obstante, los servicios, sobre todo los de turismo y recreación son los que siguen facilitando las altas cifras de generación, pues sus resultados representan el 79% de la creación neta del mes. Además, el sector público se repuso tras varios meses de debilidad y aportó la cifra más importante en lo que va del año, lo que permitió compensar la erosión de la generación privada. Al momento se han recuperado cerca del 95% de los empleos perdidos durante la pandemia, por lo que es muy probable que el ciclo se complete antes de julio, abonando a la perspectiva de un sobrecalentamiento en el mercado.
La tasa de desempleo permaneció estable en 3.6%, casi sus niveles precrisis
En cuanto a los otros indicadores, la tasa de desempleo permaneció estable en 3.6%, menos de 0.1% arriba del nivel previo a la crisis, y los salarios se incrementaron a una tasa de 0.3% mensual. Esta dinámica se dio incluso cuando la tasa de participación bajó de 62.4% a 62.2% lo que generalmente se asocia con alzas en el desempleo y presiones más fuertes sobre los salarios. Así, se genera una impresión de mayor resiliencia económica que la de otras regiones, lo que podría ayudar a dar un giro en la narrativa si se acumulan más datos positivos.
Rumbo económico
Aunque la nómina no agrícola suele ser una pieza de información trascendente para los mercados, el dato de esta ocasión no altera sustancialmente el panorama. En su lugar, sigue la preocupación por la posibilidad de aumentos sostenidos de 50 puntos base a las tasas de interés en Estados Unidos y de una aceleración en el ritmo de reducción de la hoja de balance. Hacia adelante, estaremos atentos a la evolución de los diferentes indicadores una vez que el mercado laboral rebase el punto de la recuperación. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha apreciado en 0.55% y ahora cotiza en $20.11 por dólar.