- La producción industrial tuvo un alza de 1.1% mensual, casi el triple de lo esperado.
- Las ventas minoristas subieron en 0.9% frente a 0.5% previsto.
- Los resultados favorecen un ala de 50 puntos base en el anuncio de junio de la Fed.
Se disipan los temores de una recesión técnica
En Estados Unidos hoy se presentaron los resultados concernientes a la producción industrial y a las ventas minoristas de abril, los cuales indujeron un sentimiento positivo a los mercados durante la apertura debido a que sugieren que el desempeño de la actividad económica ha sido más fuerte que el pensado. En el caso de la producción industrial, el crecimiento mensual (m/m) fue de 1.1%, casi el triple del estimado de 0.4%, mientras que las ventas minoristas avanzaron 0.9% m/m frente a un pronóstico de 0.5%. Aunque el panorama sigue siendo adverso con la guerra en Ucrania y las disrupciones a las cadenas de valor, estos datos reducen la probabilidad de que la economía de EUA entre en recesión técnica luego de registrarse una caída en el 1T-22 y en su lugar refuerzan la necesidad de una pronta normalización de la política monetaria para evitar el continuo deterioro del panorama inflacionario.
La producción industrial tuvo un alza de 1.1% mensual, casi el triple de lo esperado
Sobre la industria, el avance de abril fue el cuarto consecutivo y el más abultado en lo que va del año. Ello permite tener una lectura optimista, pues se esperaba que en este periodo el sector tuviera afectaciones considerables por los factores mencionados. Contrario a ello, la capacidad de utilización se ubicó en su punto más elevado de los últimos 15 años con 79%, cifra que fue mayor para las industrias mineras por el fuerte repunte que han tenido los energéticos. Por su parte, la producción manufacturera subió en 0.8% mensual y la automotriz en 3.9%, lo que podría tener implicaciones benéficas para la actividad mexicana.
Las ventas minoristas subieron en 0.9% mensual frente a +0.5% previsto
Por otro lado, el incremento de las ventas minoristas refleja la resiliencia del consumo ante la escalada de los precios, aunque dado que las cifras no están ajustadas por inflación hay ciertas dudas sobre el ímpetu en el mercado interno. Aún así, los rubros de consumo duradero, como los automóviles (+2.2% m/m) y los enseres domésticos (+0.7%) fueron los que más subieron, lo que podría estar relacionado también a la solidez del ahorro y por lo tanto alimentar las expectativas de un sólido potencial para el crecimiento futuro.
Rumbo Económico
Luego de que tras el estallido del conflicto bélico en Europa del Este se propagaran los temores sobre los daños a la actividad económica, los resultados en EUA muestran que hay una divergencia importante respecto a lo que sucede en otras partes del mundo. A pesar de los inconvenientes, seguimos percibiendo fortaleza en los fundamentales del consumo, lo que probablemente llevará a un rebote importante del PIB en el 2T-22. Tras la publicación de la información, el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $19.97 por dólar.