Mercado de Cambios.
Los participantes del mercado cambiario inician la sesión con optimismo acerca de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, cuyos líderes entablan una reunión de emergencia a la par de que el gobierno de Tsipras envió una nueva propuesta de reformas. No obstante, en el muy corto plazo los ministros de finanzas del Eurogrupo han señalado que las expectativas de un acuerdo están sobrestimadas. El ministro de finanzas de Alemania señaló que Grecia no había enviado una propuesta “sustancial”, mientras que el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó como “imposible” tener una respuesta rápida a la propuesta griega debido a la lentitud del gobierno griego.
La situación financiera de Grecia se complica, toda vez que durante los últimos 3 días de la semana pasada, 3 mil millones de euros salieron de la banca griega, obligando al Banco Central Europeo a aumentar el techo de financiamiento del Banco de Grecia a las entidades privadas, conocido como Asistencia de Liquidez de Emergencia, o ELA por sus siglas en inglés. Dicho techo fue aumentado en dos ocasiones durante la semana pasada y nuevamente el día de hoy.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 15.30 pesos por dólar, avanzando a la par de la mayoría de los principales cruces. En la jornada se espera que el optimismo acerca de las negociaciones en Bruselas permita al peso ganar terreno, aunque esto dependerá de si se logran avances que acerquen a Grecia a recibir un tramo de ayuda por 7.2 mil millones de euros antes de terminar el mes. Cualquier avance logrado hoy en materia de reformas será retomado en otra reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea programada para el próximo jueves 25.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 15.27 y 15.40 pesos por dólar. En la semana el tipo de cambio reaccionará principalmente a noticias del exterior, en particular aquellas relacionadas con Grecia y sus negociaciones con el Eurogrupo, favoreciendo la volatilidad en el mercado cambiario. La especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal quedó en segundo plano, aunque podría regresar una vez pasada la incertidumbre con respecto a Grecia y acercándose el 2 de julio con la nómina no agrícola de Estados Unidos.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5840 dólares por libra y 1.1373 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.9384 dólares por libra y 1.3920 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la menor aversión al riesgo permitió una menor demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa de rendimiento a 10 años observó un incremento de 6 puntos base durante la sesión, colocándose en 2.32%. Mientras tanto en Grecia, la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años muestra un retroceso de 147 puntos base debido al optimismo por la reunión de líderes en Bruselas discutiendo la asistencia a Grecia. Dicha tasa de rendimiento se coloca en 10.93%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia la sesión sin cambios, colocándose en 6.05%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 15.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 15.3313 a 1 mes, 15.4962 a 6 meses y 15.7142 pesos por dólar a un año.