Al momento.
Hubo 2 cosas con las que todo mexicano se fue a dormir ayer.
Primero, hubo una especie de escenario catastrofista por la mañana, y en todas partes, aunque no se supiese del evento, la gente rumoraba que algo extraño estaba pasando allá en Europa… tal vez en Grecia.
Algunos más avispados que otros, también hablaban de algo similar a un Banco Central, pero en Estados Unidos.
Lo cierto es que rumbo al cierre de la noche, todos sabíamos algo, lo segundo y quizá lo más relevante del lunes ¿por qué no decirlo así?; México y Chile habían empatado.
No es para menos comentar un poco este hecho. Ha sido el mejor partido de lo que va de la Copa América en un intenso choque de ruedo que terminó con un 3 a 3 como marcador final, haciendo que el local se mantuviese con ello en lo más alto del Grupo A con cuatro puntos, lo mismo que Bolivia, que Ecuador cerrase en cero, y que México concluyese con 2 puntos, jugándose la vida, de nuevo, en el último minuto, hacia el último partido.
“La presión siempre tiene que subir antes del gran final” parecemos decir en México con estos resultados, y es algo, que por curioso que parezca, se puede aplicar para el caso de Grecia, y para el caso de EEUU.
Hoy, el mundo abrirá nuevamente con este binomio de incertidumbre, pero los mexicanos sabemos que no hay nada como llegar al último minuto con un todo por el todo. Así que estamos más tranquilos.
El tema de Grecia ha seguido estancado hasta este martes. Pero ha adquirido mayor discrepancia entre los teutones y los atenienses. Esta vez a niveles más altos.
Muy por la mañana se dio a conocer los resultados de una encuesta que se hico en Mega TV website de Grecia, para sondear la opinión del público entre el regreso de la austeridad, o el famoso “Grexit”. El resultado fue bastante irónico: el 56.2% de los cibernautas estuvieron de acuerdo en que el Gobierno aceptase las condiciones del Eurogrupo y se mantuviese manejando la moneda del euro, mientras que sólo el 35.4% restante se declaró a favor del default.
Todos miraron la cabeza en ese momento hacia Alexis Tsipirias, con la atención puesta a saber como interpretaría el resultado, pero para la sorpresa de muchos el Primer Ministro Griego, implacable en su postura, volvió a espetar que su administración no permitirá políticas que “asfixien” a su nación. Un 35.4% no es nada despreciable, y representa el sufrimiento de millones de personas. Lo suficiente como para que Tsipirias desee seguir estirando la cuerda.
Angela Merkel, de su parte, habló en Berlín al mismo tiempo, y comentó que “desafortunadamente” no había visto ningún reporte nuevo sobre la situación de Grecia “estamos tratando de alcanzar una solución institucional y estoy haciendo todo lo posible para que Grecia se mantenga dentro de la eurozona” dijo la mandataria a los reporteros con un semblante casi de decepción.
Lo cierto es que de acuerdo a un periódico alemán, en la mesa del Eurogrupo ya se están elucubrando planes de emergencia para sortear la salida de Grecia de la zona del euro. La medida mas fuerte estará centrada en los controles de capital, pero Mario Draghi también ya sugirió la idea de que mantendrá la política de liquidez con los Bancos griegos “mientras estos sean solventes y den garantías”, en lo que el país recobra una nueva moneda, lo que le permitiría deslizarse hacia un nuevo tipo de cambio gradualmente.
La fuerza del mercado es arrolladora en este sentido, y desde noviembre de 2014 ha sacado alrededor del 23% de todos los depósitos de los bancos helenos. No es cosa menor, la corrida de capital puede ser una cosa realmente trágica en cuestión de días, o de horas.
Más allá de Grecia, hoy se reportaron en Europa 2 indicadores de relevancia. Por un lado, en Inglaterra se ha salido de la “deflación” y los precios al consumidor repuntaron un 0.1% en el mes de mayo, en línea con las expectativas del consenso de Bloomberg, con la inflación subyacente trepando a 0.9%.
El mal dato provino de Alemania, donde la encuesta del ZEW, que mide la confianza empresarial, mostró el mayor pesimismo desde noviembre del año pasado a 31.5 pts, muy por debajo de lo estimado en 37.1 unidades.
Con esto encima, las bolsas europeas están a coro cotizando en rojo en estos momentos, con los estragos más sobresalientes en España (-0.72%), pero con caías generales cercanas al 0.3% a estas horas.
En Asía, la propia incertidumbre detuvo por segundo día las cotizaciones positivas del mercado, mientras que los futuros en Wall-street caminan presionados a estas horas, apuntando a un nítido color rojo.
Aquí vamos a tan sólo un día de escuchar a la Fed…
Mercado de Capitales.
En México la caída de ayer se generó en 0.66%, lo que nos dejo desde las 44,396 unidades, muy cerca del soporte técnico que comentábamos en la sesión de ayer.
Será el segundo enfrentamiento con los bear, pero esperemos que al igual que el “Tri”, haya una defensa metódica y se aprovechen algunas oportunidades.
Al respecto, se espera que Televisa gane cerca de 300 millones de pesos si la selección mexicana llega a las finales de la Copa América y la Copa Oro gracias a sus anunciantes de publicidad como son: bancos, productores de cerveza, marcas deportivas y automotrices.
Mercado de dinero y divisas.
A pesar de la fuerte turbulencia con la que amanecimos ayer, la moneda fluctuó con una volatilidad moderada gracias al vencimiento trimestral de futuros del peso mexicano en el mercado de Chicago, donde el precio de liquidación estuvo a 15.4464 unidades por dólar.
Para sorpresa de todos, los vencimientos se dieron con baja operación, por lo que al final no hubieron cambios significativos sobre el tipo de cambio, pese a la divergencia del euro. ¿qué significa esto?, que lo que realmente esta esperando el mercado aquí es a la Fed. Mientras sólo esperan.
En renta fija sucedió algo similar y los bonos se están consolidando con 15 pbs de rango. Entre 6.15% y 6.30% a saber para este día.
Lo que viene.
Hoy es un día de transición, la calma y la incertidumbre reinaran el martes. Pero muy atentos, porque mañana viene la Fed.