El peso continuó apreciándose frente al dólar, en un movimiento generalizado del mercado cambiario que permitió al tipo de cambio colocarse por debajo del soporte de 15.20 pesos por dólar, tocando un mínimo de 15.1686 pesos por dólar después de que fuera publicada la inflación de mayo en Estados Unidos, ubicándose por debajo de lo esperado por el mercado. La inflación general permaneció sin cambios con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que su comparación mensual mostró un incremento de 0.4%, reduciendo las posturas especulativas a favor del dólar a un día de que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia.
Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo bajaron en 12,000 a 267,000 durante la semana pasada en Estados Unidos, colocándose por debajo de 300,000 por 15 semanas de forma consecutiva. En el corto plazo, las noticias e indicadores que apuntan a un primer movimiento de tasas en septiembre han tenido un menor impacto sobre el mercado cambiario, aunque no se descarta un resurgimiento de la especulación a favor del dólar con la publicación de la nómina no agrícola de junio en Estados Unidos en poco más de dos semanas.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% o 6 centavos, cotizando alrededor de 15.19 pesos por dólar.
Por otro lado, los desacuerdos entre Grecia y sus acreedores con respecto al paquete de reformas a ser implementado por el gobierno griego parecen estar lejos de resolverse esta semana, algo que ha favorecido una mayor presión por parte del FMI, en donde Christine Lagarde destacó que Grecia no tendría un periodo de gracia en caso de incumplir un pago por cerca de 1.6 mil millones de euros el 30 de junio. Angela Merkel de Alemania aún mantiene un discurso en donde espera llegar a una solución que permita a Grecia mantenerse dentro de la Eurozona. Hacia adelante aún existe la oportunidad de que el país heleno logre un acuerdo con sus acreedores en una cumbre de líderes Europeos el 25 de junio. Sin embargo, para llegar a un acuerdo, Grecia tendría que ceder ante las presiones del Eurogrupo, para continuar con las medidas de austeridad y reformas exigidas.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 15.13 y 15.30 pesos por dólar.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5898 dólares por libra y 1.1402 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.9308 dólares por libra y 1.3848 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1 puntos base, colocándose en 2.32%, permaneciendo relativamente sin cambios con respecto al cierre de ayer. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia la sesión con un retroceso de 4 puntos base, colocándose en 6.10%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 15.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 15.2332 a 1 mes, 15.3979 a 6 meses y 15.6172 pesos por dólar a un año.