Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management
Una de las divisas que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el euro, que ha perdido más del 1% de su valor con respecto al dólar. Entre el viernes y el lunes, el EUR/USD ha perdido casi 300 pips y hay muchas probabilidades de que esta semana observemos un mayor descenso de la divisa. Durante el mes pasado, se ha desprendido del Banco Central Europeo un mensaje muy consistente: los responsables de la política monetaria del banco han expresado unánimemente su frustración ante la débil recuperación de la zona euro, los bajos niveles de inflación y la incertidumbre en torno a los mercados globales. Esto incluye a los miembros del BCE Praet y Nowotny, que han ofrecido sus declaraciones hoy. Aunque ninguno de estos caballeros ha mencionado la expansión cuantitativa, a comienzos de este mes ambos afirmaron que el programa podría ampliarse si fuera necesario.
Esta semana, la atención se centrará principalmente en la comparecencia de Mario Draghi en Bruselas. Este acto viene a ser un interrogatorio trimestral de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Si el dirigente del Banco Central Europeo confirma que podría ampliarse el programa de expansión cuantitativa, el par EUR/USD podría conquistar el nivel de 1,10. Aunque el euro ha caído bruscamente, aún se sitúa casi 4 céntimos por encima de los mínimos registrados en julio y, a pesar de la subida de hoy, el precio del petróleo se sitúa en niveles un 8% más bajos que hace dos meses, lo que da al BCE más razones para mostrarse más prudente que optimista.
Otras dos razones por las que el euro podría desplomarse esta semana es la publicación de los próximos datos. La zona euro publicará las cifras de sus PMIs, así como el informe del instituto alemán IFO. Los inversores esperan datos poco alentadores para poder confirmar el pesimismo de sus previsiones y, en el caso de que ninguno de esos dos informes sorprenda a la baja, podría producirse un muy feo desplome de la divisa. En vista de las preocupaciones de los responsables de la política monetaria de Europa y el brusco descenso del componente de previsiones de la encuesta ZEW, creemos que la tendencia de estos informes será probablemente a la baja. Técnicamente, el nivel en el que se detuvo el avance del EUR/USD la semana pasada es muy significativo. Las ganancias del par de divisas se vieron frenadas el pasado mes de mayo en el 1,1466 y de nuevo en junio, y ahora este nivel vuelve a marcar el tope del par.
Las declaraciones inusualmente optimistas del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, también impulsaron el dólar, exacerbando el descenso del par de divisas. Normalmente, Lockhart es uno de los votantes más prudentes del FOMC, pero la confianza que ha demostrado hoy en que el despegue de los tipos se producirá este año y su afirmación de que la decisión del FOMC de septiembre fue bien reñida ha sido extrañamente tajante. Lockhart ha indicado que el mercado laboral ha mostrado una mejora sustancial y ha señalado que el trabajo de la Fed es centrarse en la economía nacional y que ésta está preparada para una normalización de la política monetaria. También ha añadido que un aumento de 25 pbs no va a tener un impacto significativo y que, por lo tanto, la de octubre será una “reunión relevante”. Estas declaraciones han contribuido a que los inversores no se inmuten ante el poco alentador informe sobre ventas de vivienda construida y han hecho dispararse el dólar con respecto a las demás monedas principales.
La atención se ha centrado hoy en el euro pero el dólar neozelandés ha sido la divisa que peor actuación ha ofrecido. Esto se ha debido en su totalidad a los datos publicados hoy. Según la encuesta de Westpac, la confianza de los consumidores ha registrado mínimos de tres años durante el tercer trimestre. La confianza en el sector rural se ha visto muy debilitada pues más de la mitad de los agricultores del país creen que las condiciones van a empeorar el año que viene. La actitud de los consumidores en general es más prudente e incluso habiendo aumentado los precios de la lactosa, los agricultores aún tienen que percibir esta mejora. Esto explica por qué la evolución del gasto efectuado con tarjeta de crédito se ha ralentizado en el mes de agosto. Estas cifras justifican la postura prudente del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. A lo largo de la semana, la nación publicará sus cifras sobre confianza de los consumidores.
En contraposición, la libra y el dólar canadiense han cerrado la jornada sin cambios. Los precios de la vivienda han aumentado más de lo previsto durante el mes de septiembre y el buen estado del mercado inmobiliario ha salvado a la libra de un posible descenso. Y lo que es más importante: los tipos de la libra se han beneficiado de la especulación suscitada en torno a una posible subida de los tipos de la Fed en octubre. Durante la jornada de este martes, el Reino Unido publicará datos sobre la situación económica de su sector público y se espera que el endeudamiento haya aumentado considerablemente en agosto.
El gobernador Poloz del Banco de Canadá no ha hecho mención alguna a la política monetaria en su comparecencia de hoy pero sus declaraciones han sido más optimistas que prudentes. Ha quitado importancia a la dependencia que su economía tiene en el petróleo, argumentando que está muy diversificada y ha señalado que el descenso del dólar canadiense está amortiguando el impacto de la bajada de los precios del petróleo.
Poloz también se ha mostrado optimista en cuanto al crecimiento de China y cree que la nación va encaminándose hacia una mayor sostenibilidad. El dólar canadiense no ha mostrado reacción tras estas declaraciones ni tras la subida de más del 3% de los precios del petróleo pero estos dos factores deberían frenar el avance del par USD/CAD.
Por último, el dólar australiano también se ha negociado muy a la baja. No se han publicado informes económicos pero el descenso de más del 2% del cobre ha desempeñado un papel importante en el debilitamiento de la divisa. Técnicamente, el AUD/USD parece en disposición de descender hasta 70 centavos pero, que eso ocurra depende del informe de Caixin de esta semana sobre la actividad del sector manufacturero chino.
Nota – Los mercados de Japón permanecerán cerrados los próximos dos días.