El fin de semana se reunieron los líderes de la Eurozona a efectos de valorar la propuesta entrega por Grecia.
Más allá de que como se sabe la propuesta no difiere mucho a lo que le había solicitado La Troika antes del referéndum -al que por cierto el pueblo dijo No por un 68% - no parece ser lo suficientemente convencible según el análisis de quienes lo deben aceptar.
Muchos países no están de acuerdo, Alemania mociona que Grecia salga del Euro por 5 años, otros que necesitan mayores garantías –por medio de un fondo externo de valiosos activos- del país heleno para otorgar otro rescate.
En resumidas cuentas al parecer el acuerdo es que Grecia dispone de 72 horas para dictar leyes especiales que concuerden con los puntos de la solicitud de los acreedores que tiene que ver con aumento del i.v.a, modificación de sistema de pensiones, recortes en presupuesto y cronograma de privatizaciones.
Efectivamente leyó bien, otro país más que privatizará por presión de sus acreedores.
Seguramente usted que lee este texto pensará lo mismo que cualquiera al que le deben dinero.
Si el deudor no me puede pagar y a su vez debo prestarle más para que pueda proseguir y así tener esperanza de cobrar algún día es muy razonable que se le solicite alguna garantía o bien algún negocio a corto o mediano plazo para poder resarcir en algo la situación y el nuevo préstamo. Hasta aquí sería comprensible el problema es que hay que pensar si realmente además se están pensando en los habitantes del país que son los que deberán asumir todos estos cambios sin anestesia.
Al menos podría ser una visión de la situación sin tener que llegar a pensar totalmente mal de todo el mundo y que esto es un gran teatro armado donde le preguntan a la gente lo que quiere acerca de su futuro como ciudadano para luego hacer lo contrario a lo que el voto ha dictado. Paralelamente se le cierran los bancos por 15 días para agotarlo y asustarlo a un punto que luego termina sin chillar por las medidas y leyes que serán dictadas en alguna madrugada de los tres días que le han dado como ultimátum a este país en crisis.
En fin como se ve no es que ha cambiado mucho el panorama desde el viernes a la apertura de hoy en Asia.
Los mercados abrieron con algunos gaps moderados, es decir con huecos similares pero no tan graves como las dos semanas anteriores.
Visión de los principales pares de divisas más operados del mercado:
EUR/USD
El cruce de la moneda única frente al dólar americano abre la semana con un gap de unos 60 puntos por debajo de 1.1090. El hueco fue cubierto rápidamente para establecerse por debajo de la zona de 1.1130.
Sin dudas los próximos días la cotización permanecerá errática y a la espera del avance día a día del paquete de medidas que debe impulsar Grecia para que puedan continuar con el análisis de su proyecto de rescate.
USD/JPY
El par abre con un gap similar al cruce anterior. También se cubre rápido y se establece en la zona de 122.50.
Se debe esperar el avance de las empresas que faltan volver a cotizar en China y por supuesto el minuto a minuto del Grexit.
AUD/USD
El par se muestra en un rango entre 0.7400 y 0.7500 desde que hizo su último poderoso descenso hace un par de semanas.
La balanza comercial China ha dado negativo en el último informe lo que podría profundizar un poco más la debilidad del australiano por los tratados comerciales de ambos países. Por tanto la tendencia bajista no ha tenido freno.
GBP/USD
El par se presenta con un impulso alcista interesante aún luego de la apertura pero no es suficiente para recuperar su posición dentro del rango. No puedo siquiera llegar a la base del rango para aspirar a comenzar a transitarlo al alza.
Atentos a la publicación del IPC británico el martes y demás noticias de la semana que afectan al cruce.
A continuación los soportes y resistencias para el 13-07-15: