El par EUR/USD avanzó el viernes debido a que el dólar se debilitó en general luego de la publicación del informe de nóminas no agrícolas de febrero.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en 1.0655, un 0.73% por encima de su precio de apertura, habiendo alcanzado un máximo de tres semanas de 1.0700 después del informe. Tras rebotar en mínimos de dos meses a principios de esta semana, el par está en camino de registrar su segunda ganancia semanal consecutiva.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que la economía agregó 311.000 empleos en febrero, superando el consenso del mercado de 205.000, pero por debajo de la sorprendente lectura de enero de 504.000 (revisada desde 517.000). Por otro lado, la inflación salarial, medida por el salario promedio por hora, se desaceleró a 4,6% en los 12 meses a febrero, por debajo de las expectativas del mercado de 4,7%. Además, la tasa de desempleo aumentó inesperadamente a 3,6% desde su lectura anterior de 3,4%.
El informe laboral mixto atenuó las expectativas de un aumento de tasas de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal en la reunión del 21 y 22 de marzo. Las probabilidades de un aumento de 50 pb han caído a alrededor del 40% desde más del 60% antes de los datos de nóminas no agrícolas.
Además, el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) por parte de las autoridades estadounidenses el viernes generó preocupaciones sobre el sistema financiero, volviendo a poner sobre la mesa aumentos de tasas más bajos.
En este contexto, los rendimientos de los bonos estadounidenses han caído considerablemente, con el rendimiento a 10 años en 3,71%. La tasa de 2 años ha caído a 4.63% desde arriba de 5% a principios de esta semana. Los principales índices de Wall Street registran pérdidas superiores al 1% cada uno en el día.
Las cifras del índice de precios al consumidor de EE.UU. de la próxima semana también serán clave para terminar de dar forma a las expectativas antes de la decisión del FOMC.
Desde un punto de vista técnico, el sesgo a corto plazo del EUR/USD ha mejorado, ya que los indicadores están entrando en territorio positivo en el gráfico diario, mientras que el precio ha recuperado la media móvil simple de 20 días. La perspectiva en el gráfico semanal también favorece una continuación alcista.
Un quiebre por encima del nivel de 1.0700 allanaría el camino hacia una recuperación más pronunciada, apuntando a la zona de 1.0800. Por otro lado, los niveles de soporte a corto plazo se pueden encontrar en 1.0570, 1.0530 (media de 100 días) y el nivel psicológico de 1.0500.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.