El par EUR/USD registró ganancias sólidas el jueves, ya que el dólar estadounidense se debilitó de manera generalizada luego de la publicación de datos de empleo estadounidenses más débiles de lo esperado.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0780, marcando un aumento diario de 0,78% y su segundo avance consecutivo.
El dólar estadounidense enfrenta presión a medida que crecen las especulaciones de que la Reserva Federal detendrá su ciclo de ajuste durante la próxima reunión del FOMC del 13 al 14 de junio. Esta perspectiva se vio alimentada por los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo más altas de lo esperado para la semana que finalizó el 2 de junio.
Según la herramienta CME FedWatch Tool la probabilidad de que el banco central mantenga el rango de fondos federales en 5,00%-5,25% después de diez subidas de tipos sucesivas ronda ahora el 72,5%.
El dólar retrocedió junto con la disminución de los rendimientos de los bonos estadounidenses, con la tasa de la nota a 10 años cayendo casi nueve puntos básicos a 3,718%.
Mientras tanto en el viejo continente, a pesar de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de la Eurozona del 1% año tras año estuvo por debajo de las expectativas en 1,2%, el euro logró mantener sus ganancias frente al dólar.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del par EUR/USD ha mejorado en las últimas sesiones según los indicadores del gráfico diario, aunque el sesgo permanece inclinado a la baja. No obstante, el precio ha subido por encima de la media móvil simple de 20 días y se acerca al siguiente nivel de resistencia cerca de la media de 100 días en 1.0807. Recuperar el nivel crítico de 1.0900 sería una señal positiva para el par.
A la baja, los niveles de soporte se pueden encontrar en mínimos semanales alrededor de 1.0670, seguidos por el mínimo mensual de mayo de 1.0635 y el nivel psicológico de 1.0600.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.