El par EUR/USD rebotó considerablemente el jueves tras marcar nuevos mínimos semanales mientras los inversores evalúan los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos.
El par retrocedió a un mínimo de 0.9631 al comienzo de la sesión estadounidense después de que el IPC de EE.UU. resultara más alto de lo esperado, aunque el EUR/USD dio un giro en U más tarde.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 0.9800, un 1,03% por encima de su precio de apertura, tras haber alcanzado un máximo de 0.9806.
El índice de precios al consumidor de EE.UU. creció un 8,2% interanual en septiembre, desacelerándose desde su lectura anterior de 8,3% pero superando el consenso del mercado de 8,1%. Mientras tanto, la inflación subyacente alcanzó un máximo de 40 años del 6,6%, superando la lectura del 6,3 % de agosto y la tasa esperada del 6,5 %.
El dólar se fortaleció a través del tablero inmediatamente después de la publicación de los datos del IPC de EE.UU. Sin embargo, las situación se revirtió ya que los inversionistas continúan anticipando, por ahora, un aumento de la tasa de 75 pb por parte de la Reserva Federal en la reunión de noviembre a pesar de que la inflación no retrocede. La herramienta WIRP muestra que los participantes del mercado ya han valorado por completo un aumento de 75 pb, y las posibilidades de un aumento de 100 pb son apenas del 6,2%.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del par EUR/USD se ha vuelto neutral, aunque la tendencia dominante sigue siendo bajista. En el gráfico diario, el RSI ha girado al alza pero se mantiene por debajo de su línea media, mientras que el MACD ha cruzado a territorio positivo.
Al alza, si el par EUR/USD logra establecerse por encima de 0.9800, las próximas resistencias se ven en 0.9900 y el máximo del 6 de octubre en 0.9926 por delante de la paridad. A la baja, los niveles de soporte podrían encontrarse en 0.9630 y 0.9600 antes del mínimo de ciclo de 0.9535.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.