El par EUR/USD avanzó con firmeza el jueves ya que los datos macroeconómicos de Estados Unidos añadieron más presión sobre un dólar ya debilitado.
Habiendo alcanzado un nuevo máximo de cinco meses en 1.0539, el par EUR/USD cerró el día en 1.0526, registrando una ganancia diaria de 1.16%.
El miércoles, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reforzaron la idea de que la Fed podría reducir el ritmo de los aumentos de tasas en la próxima reunión, mientras que los datos del jueves no hicieron más que alimentar esas expectativas.
La tasa de inflación anual del precio de los gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU., un indicador seguido de cerca por la Reserva Federal, desaceleró en octubre al 6 % desde el 6,3 % de septiembre y por debajo del consenso del mercado del 6,2 %. La inflación del PCE subyacente también se desaceleró a 5% en el mismo período, en línea con las expectativas. Sumando a la debilidad del dólar, se publicaron datos de actividad económica decepcionantes ya que el PMI manufacturero de ISM cayó a 49 en noviembre, siendo la primera contracción del sector en más de dos años.
La atención de los inversores se dirige al informe de nóminas no agrícolas del viernes, que se espera que muestre que la economía estadounidense creó 200.000 empleos en noviembre.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD permanece alcista, con los indicadores ganando tracción en el gráfico diario. El RSI se mantiene por encima de su línea media y apunta hacia la zona de sobrecompra, mientras que el MACD imprimió una barra verde más alta.
Al alza, los próximos niveles de resistencia del EUR/USD podrían encontrarse en el máximo reciente de 1.0539 y el área de 1.0600 por delante de la zona de 1.0640. Por otro lado, los soportes a corto plazo se ven en la media de 200 días, actualmente en 1.0365, seguida por la marca de 1.0300 y los mínimos de la semana pasada en alrededor de 1.0220.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.