El par EUR/USD avanzó considerablemente el martes y se acercó a la zona de resistencia de 1.0970 respaldada por comentarios agresivos de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mientras que la mejora del estado de ánimo del mercado también mantuvo al dólar bajo presión.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0960, un 0,52% sobre su precio de apertura, luego de alcanzar un máximo de cinco días en 1.0977.
Hablando en el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central 2023 en Sintra, Portugal, Lagarde dijo que el BCE tendría que llevar las tasas a niveles "suficientemente restrictivos" y mantenerlas allí "durante el tiempo que sea necesario" ya que "la inflación en la eurozona es demasiado alta y está destinado a permanecer así durante demasiado tiempo".
Además, la mejora en los sentimientos del mercado, evidenciada por el aumento de las acciones, ha impulsado el avance del EUR/USD. Los principales índices bursátiles cotizan en verde en Wall Street, mientras que las acciones europeas rompieron una racha de seis días a la baja.
Mientras tanto, los datos del Conference Board mostraron que el optimismo de los consumidores estadounidenses saltó a un máximo de 17 meses de 109,7 en junio ante menores preocupaciones sobre una recesión.
Desde una perspectiva técnica, el panorama a corto plazo del EUR/USD ha mejorado según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio se mantiene por encima de la zona crítica de soporte de 1.0900.
Un quiebre por encima de los máximos de 1.0970 podría sustentar un repunte más pronunciado, apuntando a 1.1000 en ruta hacia el área de 1.1070. Por el contrario, la pérdida de 1.0900 deterioraría el escenario a corto plazo, exponiendo la siguiente área de soporte en la región 1.0815-30, donde se encuentran los promedios móviles simples de 20 y 100 días después de completar un cruce alcista.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.