La presión bajista aumentó sobre el EUR/USD esta semana, ya que el dólar se benefició del deterioro del sentimiento del mercado en medio de las preocupaciones del sector bancario y los problemas con el techo de la deuda en Estados Unidos.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0855, registrando una pérdida diaria de 0,54% luego de registrar un nuevo mínimo de un mes en 1.0848. El par cayó cuatro de los cinco días de negociación de esta semana, lo que lo dejó en camino de registrar una caída semanal del 1,5%. El euro se dispone a marcar su peor semana frente al dólar desde septiembre.
El dólar estadounidense recibió un golpe el miércoles después de que los datos mostraran que la tasa de inflación del índice de precios al consumidor de EE.UU. fue más baja de lo esperado, lo que impulsó las expectativas de una pausa por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, más adelante en la semana, las discusiones sobre el techo de la deuda y las preocupaciones sobre el sector bancario deterioraron la confianza del mercado, impulsando al billete verde.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo ligeramente positivo en el gráfico semanal, ya que los indicadores se mantienen en territorio positivo, aunque han girado hacia el sur. Aun así, el fracaso reiterado en superar el área de resistencia de 1.1100 es una señal negativa para el par en el mediano plazo.
En el gráfico diario, la perspectiva se ha deteriorado, favoreciendo una corrección bajista más pronunciada. Habiendo quebrado bajo 1.0900, el EUR/USD ahora se acerca a probar la media móvil simple de 100 días, que está reforzando el nivel psicológico de 1.0800. La pérdida de esta área probablemente desencadenaría más pérdidas, con 1.0715 como el siguiente nivel de soporte.
Por otro lado, la presión inmediata podría disiparse si el par EUR/USD logra recuperar el área de 1.0900, lo que representa una resistencia de Fibonacci a más largo plazo. Más al norte, el siguiente nivel de resistencia podría encontrarse en la media de 20 días en la zona de 1.0970 por delante de 1.1000 y los máximos del ciclo en torno a 1.1090.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.