El par EUR/USD estuvo bajo renovada presión el jueves y quebró por debajo de 1.0900 para tocar su nivel más bajo en seis días luego de la publicación de datos de Estados Unidos mejores de lo esperado y otra ronda de comentarios agresivos del presidente de la Fed.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0875, 0,36% por debajo de su precio de apertura, registrando su segunda caída diaria consecutiva.
Los datos de los EE.UU. alimentaron la narrativa de que la economía se mantiene resiliente y ayudaron a impulsar el dólar durante la sesión de Nueva York. El crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. del primer trimestre fue revisado del 1,3% al 2%. Mientras tanto, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 239.000, el nivel más bajo en cuatro semanas. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed, será publicado el viernes, atrayendo la atención de los inversores.
Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró sus recientes comentarios hawkish durante un discurso en Madrid el jueves. Señaló que si bien la inflación se ha moderado un poco, el proceso de lograr que la inflación regrese a la meta del 2% aún tiene un largo camino por recorrer.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD parece neutral a ligeramente alcista, según los indicadores del gráfico diario, que han girado hacia el sur pero permanecen en territorio positivo. Con el precio perdiendo el área de 1.0900, el próximo soporte crítico se ve en el promedio móvil simple de 20 días alrededor de 1.0840, seguido por el promedio móvil de 100 días en 1.0815.
Por otro lado, el nivel de 1.0900 sigue siendo un umbral clave a corto plazo, seguido de máximos semanales en la región de 1.0970-80 y el nivel psicológico de 1.1000.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.