Hoy se publicó un informe sobre la evolución del PIB en Alemania, del tercer trimestre de este año. En comparación con el segundo trimestre, la mayor economía de la eurozona se contrajo en un 0,1%, mientras que en términos anuales se contrajo en un 0,4%. Pero a pesar de la publicación de estos datos decepcionantes, la demanda del par EUR/USD se mantiene estable. En los primeros 50 minutos después de la publicación de este informe, no observamos ninguna venta masiva obvia. Lo más probable, es que esto se deba a que los inversores ya esperaban una disminución del PIB en Alemania, así como a la expectativa de los discursos de varios representantes del Bundes Bank y del BCE. Quizás insinúen el final del actual ciclo de aumentos de las tasas y la conveniencia de reducirlas en un futuro previsible.
Al mismo tiempo, no olvidemos que hoy en los Estados Unidos, todavía reina un ambiente festivo, debido al Día de Acción de Gracias y las próximas rebajas del “Viernes Negro”.
Análisis técnico
Teniendo en cuenta el fin de semana largo en los EE.UU., las cotizaciones del par de divisas EUR/USD están comprimidas en un rango lateral relativamente estrecho entre 1.0830 y 1.0935/50, lo que indica una incertidumbre en el mercado. Una perforación y fijación de los precios sobre el límite superior del rango de los precios marcado, confirmará la voluntad de los compradores de continuar su camino al norte, al nivel psicológico de 1.1000, dentro de la línea de tendencia a corto plazo que comenzó a formarse el 14 de noviembre. Pero de momento este escenario no es el principal, ya que Alemania publicó datos débiles del PIB. Por tanto, debemos prestarle atención al soporte en 1.0885, donde un avance bajo este, aumentará la probabilidad de una caída hasta 1.0830/37 y una ruptura de esta zona puede provocar una ola de ventas más poderosa hasta 1.0760/70 y posteriormente hasta 1.0660.