El EUR/USD avanzó ligeramente el viernes y cerró la semana al alza, ya que el dólar estadounidense se debilitó a través del tablero ante una mejora en el estado de ánimo del mercado, que hizo que los rendimientos del Tesoro retrocedieran desde los máximos recientes.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0630, con un aumento del 0,3% en el día y registrando una modesta ganancia semanal del 0,8%.
Los datos de S&P Global mostraron que el PMI de servicios de Estados Unidos se mantuvo en territorio de expansión en 50,6, ligeramente por encima de las expectativas y de la lectura mensual anterior, mientras que el PMI compuesto logró ubicarse por encima del umbral de 50 en 50,1 pero quedó por debajo de las expectativas de 50,2. El PMI de servicios publicado por ISMA también estuvo a la altura de las expectativas del mercado, registrando 55,1, por encima del 54,5 del consenso.
Al otro lado del charco, el PMI de S&P Global para Alemania se ubicó en 50,7 por debajo del 51,1 esperado. Sin embargo, el euro ganó impulso gracias a los comentarios del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pierre Wunsch, quien afirmó que no se debería descartar una tasa terminal del 4% si la inflación subyacente no disminuye.
Durante la próxima semana, la atención se centrará en el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de los Estados Unidos y el informe de empleo de febrero del viernes.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo ligeramente bajista en el gráfico diario, aunque la perspectiva sigue siendo positiva en el gráfico semanal.
La resistencia crítica a corto plazo se ve en la media móvil simple de 20 días en el área de 1.0660, seguida por la marca psicológica de 1.0700. Por otro lado, los niveles de soporte se podrían encontrar en 1.0578, que es el 38,2% de retroceso de la caída de 1.2266-0.9535, una antigua resistencia convertida en soporte. Una pérdida de este último expondría la media de 20 semanas en 1.0515 y en el nivel psicológico de 1.0500, que está siendo reforzado por la media de 100 días.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.