El par EUR/USD avanzó levemente el lunes, pero se mantuvo cotizando dentro de un rango estrecho, mientras los inversores anticipan de una semana tranquila. Con los datos más relevantes ya publicados, los rendimientos de los bonos estadounidenses y el sentimiento frente al riesgo dictarán el ritmo de los mercados en las próximas sesiones.
En el momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en máximos diarios en la zona de 0.9790, un 0,7% por encima de su precio de apertura.
El foco de los mercados ahora cambia a la reunión del BCE y la Fed después de las lecturas de inflación de septiembre de ambos bloques económicos. En la eurozona, la inflación del IPC aumentó a dos dígitos, alcanzando el 10%, mientras que en EE.UU. la tasa de inflación se redujo ligeramente al 8,2%, pero la lectura subyacente saltó a un nuevo máximo en 40 años del 6,6%.
Antes de las reuniones de los bancos centrales, la herramienta WIRP muestra que un aumento de 75 pb está prácticamente descontado en su totalidad, pero los inversores se abstienen de descontar un aumento mayor de 100 pb para la reunión del FOMC del 2 de noviembre. Por otro lado, un aumento de 75 pb por parte del BCE para el 27 de octubre está casi descontado, mientras que el mercado de swaps anticipa 225-250 pb de endurecimiento durante los próximos 12 meses, lo que haría que la tasa terminal alcanzara un máximo de entre 3,0% y 3,25%.
Desde un punto de vista técnico y según el gráfico diario, el par EUR/USD mantiene una perspectiva bajista de corto plazo a pesar de que los indicadores están ganando algo de terreno. El RSI cotiza con una pendiente positiva por debajo de su línea media, mientras que el MACD imprimió una barra verde más alta, indicando un mayor impulso alcista.
Por el lado positivo, el nivel de resistencia inmediato está dado por la zona de 0.9800 y luego el área de 0.9900. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se ven en la zona de 0.9635, seguido de 0.9600 y el mínimo del ciclo de 0.9535.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.