El EUR/USD volvió a caer el martes, por tercer día en forma consecutiva ante un dólar más fuerte en todos los frentes. La fortaleza del dólar se mantiene en pie y por el momento parece tener lugar para seguir, pero no libre de riesgos.
El principal factor detrás del avance del dólar siguen siendo los rendimientos de los bonos del Tesoro. La tasa a 10 años quebró sobre 1.50% y llegó a 1.55%. Este es un factor clave para el dólar. Además se sumó el martes la caída en los mercados de renta variable, dándole un impulso extra al dólar. Esta vez, la aversión al riesgo no llegó a activar compras de refugio de bonos del Tesoro.
Lo que ocurre con el mercado de bonos es anticipatorio a un anuncio de la Reserva Federal de un recorte en el programa de compras en la reunión de noviembre. Esto está prácticamente descontado y solo podría cambiar en caso de que los próximos datos económicos de EE.UU. resulten catastróficos.
El euro encontró soporte desde el punto de vista técnico, en el piso de septiembre y por el lado de los mercados, por el fuerte rebote del EUR/GBP. Técnicamente, el EUR/USD tiene algún motivo para rebotar al permanecer sobre 1.1660, aunque el sesgo sigue apuntando al sur. El quiebre debería llevar a más pérdidas, con un posible objetivo cerca de 1.1600.
Los rebotes del EUR/USD enfrentarán un primera resistencia en 1.1750 y luego en 1.1780. Por encima de este último, el euro mejoraría el panorama técnico. Más arriba está la banda de 1.1830/35, la barrera que necesita quebrar el euro para habilitar más subas.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay