El par EUR/USD extendió sus ganancias por cuarto día consecutivo el jueves luego de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar sus tasas principales en 25 puntos básicos, como se esperaba.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0900, registrando una ganancia del 0,7%, habiendo tocado su nivel más alto en un mes en 1.0912.
El Banco Central Europeo anunció su decisión de subir el tipo principal de financiación hasta el 4,00%, el marginal crediticio hasta el 4,25% y el tipo de la facilidad de depósito hasta el 3,50%. En el discurso posterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, alimentó la narrativa hawkish cuando afirmó que la junta "no está pensando en hacer una pausa".
Mientras tanto, la Reserva Federal decidió omitir un aumento de tasas el miércoles. Sin embargo, el diagrama de puntos y las palabras del presidente Jerome Powell echaron por tierra las perspectivas de recortes de tasas para el resto del año.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del par EUR/USD es alcista, según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio ha logrado recuperar las medias móviles simples de 20 y 100 días y ahora desafía el área crítica de resistencia de 1.0900.
Un quiebre por encima del nivel psicológico podría alimentar el impulso alcista y enviar al EUR/USD a volver a probar la zona de resistencia de 1.0970 antes de la zona de 1.1000. Por otro lado, la media de 100 días en torno a 1.0805 es el soporte clave a observar ya que una caída por debajo deterioraría la perspectiva a corto plazo, exponiendo la zona de 1.0700 en camino a los mínimos de mayo en 1.0635.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.