A la espera del informe de las nóminas no agrícolas que podría ser más débil de lo esperado
Este viernes, el dólar se encuentra cerca de los mínimos de las últimas ocho semanas, en anticipación al informe sobre el empleo de los EE.UU. que podría influir en las decisiones futuras de la Reserva Federal respecto a los tipos de interés. El euro conservó sus ganancias tras el recorte de las tasas, anunciado por el Banco Central Europeo, aunque no se dieron indicios claros sobre medidas adicionales de estímulo debido a la inflación persistente.
El índice del dólar estadounidense, se mantuvo estable en 104.09, cercano al mínimo semanal de 103.99 y por debajo de 104.00, por primera vez desde el 9 de abril. El índice del dólar $INDEX se dirige a una caída semanal del 0,54%, influenciado por una serie de datos económicos más débiles, que han llevado a los inversores a considerar dos posibles recortes de un cuarto de punto por parte de la Fed este año.
Los operadores del mercado y del par EURUSD están a la espera del informe de las nóminas no agrícolas que podría ser más débil de lo esperado, con un crecimiento del empleo potencialmente inferior al promedio previsto de 185.000. No se anticipan cambios en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, pero el mercado ya ha descontado 50 puntos básicos de recortes para finales de diciembre, siendo septiembre el mes más probable para el primer recorte.
Joseph Capurso, del Commonwealth Bank of Australia, sugiere que el informe de nóminas no agrícolas reflejará una economía fuerte, aunque con signos de desaceleración. Esto podría reajustar las expectativas de mercado para el recorte de tipos en septiembre, lo que beneficiaría al dólar.
El euro se mantuvo prácticamente inalterado en el nivel de los 1.0894 dólares, después de un incremento del 0,2% en la sesión anterior. A pesar del recorte de las tasas del BCE, las proyecciones de la inflación se han incrementado, esperándose que permanezcan por encima del objetivo del 2% del banco hasta finales del próximo año.
El BCE se mostró más restrictivo de lo esperado, según Gavin Friend del National Australia Bank, y Christine Lagarde, la presidenta del BCE, que fue cautelosa al no ofrecer ninguna guía sobre futuras relajaciones.
En Alemania, la producción industrial disminuyó un 0,1% mensual en abril, frente al 0,3% esperado, manteniendo la tendencia a la baja del mes anterior. A pesar de estos datos negativos, el par EUR/USD se mantuvo estable en 1.0890 en el momento de la publicación.
El par EUR/USD se mantuvo positivo por segundo día consecutivo, cotizando alrededor de 1.0895 durante la sesión europea del viernes. Aunque el BCE redujo los tipos en 25 puntos básicos, no se espera otro recorte en julio, y la brecha de las tasas entre el euro y el dólar USD podría no ampliarse tanto como se preveía, lo que ofrece cierto apoyo al euro frente al dólar USD.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par EURUSD 1H, podemos apreciar, como los precios se encuentran dentro de un corredor lateral, entre 1.0860 y 1.0900, y en estos momentos, las cotizaciones del par se encuentran cerca del límite superior, en 1.0900, en un sentimiento alcista, aunque tanto los indicadores (EMA 5 y 26), como el oscilador estocástico nos ofrecen un claro escenario de consolidación de los precios, lo que es causado por la espera de la principal publicación de hoy, del empleo de los Estados Unidos, los ingresos promedio por hora trabajada, las nóminas no agrícolas NonFarm (NFP) y la tasa de desempleo del mes de mayo. Estas publicaciones pueden aumentar la volatilidad del mercado a la hora de su publicación.
Estadísticas superiores al pronóstico, que ya se esperan por encima de los datos del mes anterior, de abril, debe tomarse como positiva, alcista para el dólar USD y bajista para el par EURUSD.
Los principales niveles de resistencias son: 1.0894, 1.0900 – 1.0905 y posteriormente 1.0915.
Los principales niveles de soporte son: 1.0884, 1.0880, 1.0875 y posteriormente 1.0858 – 1.0860.