El partido Agrupación Nacional de Francia no alcanzará mayoría absoluta
La reacción inicial del euro al resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, en la que el partido Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, se ha impuesto con el 34% de los apoyos, es alcista. Según los expertos, se ha cumplido lo esperado y que es el típico movimiento de "comprar con el rumor, vender con la noticia", pero también dicen que estas alzas responden a las especulaciones de que el RN no obtendrá la mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio, aunque algunas encuestas sostienen lo contrario.
Algunos expertos advierten que existe una posibilidad nada despreciable, de que Marine Le Pen y el Sr. Bardella ganen la mayoría parlamentaria la próxima semana y ese riesgo probablemente no permitirá que el euro suba demasiado antes de obtener más claridad.
El escenario más probable es el de que Agrupación Nacional logre hacerse con el mayor número de escaños en la Asamblea, pero que no alcance la mayoría absoluta. De ser así, Francia entraría en una fase de bloqueo, no estando muy claro a quién encargaría el presidente Macron formar Gobierno", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Un escenario de bloqueo sería negativo para el país, ya que no se podrían llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para contener el elevado déficit público y reducir la deuda.
Pero lo más preocupante, es que las dos coaliciones que han obtenido los mejores resultados en la primera vuelta de las elecciones francesas, las de extrema derecha y extrema izquierda, plantean en sus programas de Gobierno medidas encaminadas a hacer todo lo contrario: incrementar el ya de por sí elevado déficit y la deuda pública. Es posible, que por esta causa los mercados celebran hoy un posible escenario de bloqueo, que sería mejor para el país.
Mientras tanto, por su parte, el dólar estadounidense (USD) está luchando por encontrar demanda a principios del del primer día del tercer trimestre, a medida que los inversores ajustan sus posiciones antes de los eventos macroeconómicos clave y la publicación de datos de esta semana. El calendario económico de los Estados Unidos incluirá los datos manufactureros del ISM de junio y los datos de gasto en construcción de mayo.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par de divisas EURUSD 4H, podemos apreciar, como los compradores, después de un fuerte impulso alcista hasta los 1.0775, han comenzado a perder su fortaleza, consolidándose entre los niveles de 1.0773 y 1.0745, aunque debemos tener en cuenta, que fue perforada al norte una línea de tendencia bajista a corto plazo, lo que podría brindarles fuerza a los compradores. En estos momentos, a la hora de redactar esta revisión, las líneas promedio móviles EMA 26 y 5 se encuentran bajo los precios, presionándolas al norte, mientras EMA 200 se encuentra sobre los precios, jugando el papel de resistencia, lo que podría formar una consolidación. Por su parte, el oscilador estocástico nos presenta un escenario de compras.
Hasta que los compradores no superen al nivel de los 1.0773, no debamos abrir una operación de compras.