Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole
Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aún no ha intervenido en el simposio económico de Jackson Hole, los mercados ya han comenzado a reaccionar activamente. El nerviosismo está aumentando, lo que indica la expectativa de una postura aún dura por parte del presidente de la Reserva Federal en materia de la inflación.
Los principales índices bursátiles estadounidenses se desplomaron con bastante fuerza ayer jueves, lo que hizo fortalecer al dólar estadounidense. Como resultado, el par de divisas EUR/USD colapsó no sólo por debajo del nivel de soporte técnicamente fuerte de 1.0840, sino también por debajo del nivel psicológico de 1.0800. Al mismo tiempo, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal pueden convertirse en el principal acontecimiento de la semana actual. Si se confirman las expectativas de los inversores de que el regulador seguirá luchando agresivamente contra la inflación y no adoptará una actitud de espera, entonces el dólar estadounidense seguirá creciendo.
Este escenario sigue siendo una alternativa, pero aumenta la probabilidad de que se produzca el próximo aumento.
Análisis técnico
Otra ruptura del nivel de soporte técnicamente fuerte en 1.0840 indica la evidente debilidad de los compradores. Como resultado, los vendedores lograron superar el nivel psicológico de 1.0800. Ahora los vendedores apuntan a la estrecha zona de soporte 1.0665-1.0685.
El escenario bajista será prioritario hasta que las cotizaciones del par vuelvan a superar 1.0875.
Recordemos que el simposio económico de Jackson Hole sigue siendo el factor clave en la actualidad. Este es un evento realmente importante, que reunió a muchos representantes de los bancos centrales más grandes del mundo. En consecuencia, la volatilidad de las operaciones con este par de divisas puede seguir siendo elevada.